lunes, 23 de marzo de 2009

Indotel, PN y Procuraduría apresan personas se dedican a vender celulares “macos”


SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el jefe de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República informaron hoy que apresaron a varias personas que se dedicaban a vender celulares “macos”, se incautaron decenas de equipos móviles y se está detrás de la cabeza de esa red mafiosa.

La información la ofrecieron hoy en rueda de prensa el presidente del INDOTEL; doctor José Rafael Vargas; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Rafael Guzmán Fermín y el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera, quienes afirmaron que se realizan investigaciones exhaustivas para determinar el origen de esa actividad ilícita para su posterior sometimiento a la Justicia.

El presidente del INDOTEL dijo que en el país “ hay una red organizada para vender celulares activados en las calles y, sobretodo para usar nombres de otras personas y ponerle sus identidades. De manera que no se sorprendan que cualquiera de ustedes aparezca registrado como comprando uno de esos celulares”.

Refirió que existe una red mafiosa que utiliza ese mecanismo para activar celulares que luego son comprados por bandas delincuenciales orientadas a patrocinar el narco, hechos delictivos y el crimen organizado.

“Alguien tiene acceso al sistema de activación de celulares de las compañías telefónicas, llámese dealers, subdealers ,tiendas, pero nosotros hoy queremos advertir a ese alguien que seremos implacable contra este comportamiento que promueve y estimula el crimen organizado en Republica Dominicano. No lo vamos a tolerar, ni en la Procuraduría, ni en la Policía, Indotel, ni los cuerpos de Inteligencia del Gobierno Central”, manifestó.

Aclaró que en el país hay más de 600 establecimientos que se dedican a la venta y activación de celulares los cuales tienen contratos con las principales compañías telefónicas del país, pero que no se puede acusar a ningunas de esas empresas de esas irregularidades.

Vargas informó que ya se han sometido a la justicia a varias personas por violación a la ley.
En la actividad se presentaron varios videos de personas que de una u otra forma han estado implicada en la venta callejeras de celulares y otras que denunciaban que sus hombres y cédulas, y los de algunos familiares, han sido utilizados para activar móviles sin que ellos tengan conocimiento de esa práctica.

Afirmó que las compañías telefónicas deben saber cuáles son sus representantes en las 32 provincias del país para evitar ese tipo de hechos.

El jefe de la Policía

Mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Rafael Guzmán Fermín, dijo que el departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología está trabajando conjuntamente con la Dirección Central de Inteligencia delictiva para detectar cuál es el origen de esa organización de criminal involucrada.

Explicó que lo que se está haciendo es un proceso amplio de investigación y de inteligencia, por lo que por el momento no se puede acusar a nadie, porque en el país hay un código procesal penal que obliga a ser cuidadoso y a buscar evidencia y prueba irrefutable para poder a alguien a la justicia.

En la actividad se mostraron varios celulares incautados que estaban a nombre de personas que nunca habían comprado uno de esos equipos electrónicos.

El presidente del Indotel refirió que en el año 2007 la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el órgano regulador de las telecomunicaciones “iniciamos un programa que procuraba el uso adecuado de los instrumento de telecomunicaciones, fundamentalmente la telefonía celular. Estaba orientado a evitar los robos delos celulares en las calles y sobretodo a evitar que los dealers , los subdealers y las tiendas compraran esos celulares, que anteriormente eran el producto de asaltos en las calles,”.

Sostuvo que los resultados de ese programa hasta la fecha han sido efectivos, pues se han reducidos los robos de celulares y el blanqueamiento de serie en más de un 70%.
“Pero cuando creíamos que ese problema había sido conjurado, en octubre del año pasado, se presentó un nuevo organismo de alteración del sistema de las telecomunicaciones, que consistía en vender chips a través de diferentes instituciones que son utilizados por mafia organizadas para cometer hechos delincuenciales.

En ese orden, manifestó que ante esa situación, en octubre del 2008 se inició una batida contra ese nuevo instrumento delincuencial.

“Ya últimamente la modalidad es nueva. Hace unos meses empezamos a detectar en diferentes puntos del país, pero fundamentalmente en Santiago, un nuevo sistema de venta de celulares activados en las calles desafiando una decisión de las autoridades dirigidas a evitar que se vendan equipos de comunicación sin la debida identificación de las personas”, dijo.

Añadió que “hemos querido que todas las tiendas, dealers, subdealers y comprañías telefónicas que venden celulares procuren una copia de la cedula de las personas que compren celulares con la finalidad de que cuando se inicie un proceso de investigación sobre un crimen se sepa a quien corresponde ese celular”.

Agregó que hace alrededor de dos meses se determinó que determinadas personas lograban que les activaran celulares para venderlos en las calles a RD$200.00 y RD$300.00 por lo que se inició inmediatamente una batida y se apresó a a tres personas, dos en Santiago de los Caballeros con 12 celulares que lo ofertaba en las proximidades del hospital José María Cabral y Baez.

“Luego apresamos a otra persona aquí en Santo Domingo y, a pesar de eso, la situación se ha seguido ampliando a tal punto de que el sábado en Feria Ganadera vimos a personas vendiendo estos celulares “macos”, manifestó.

No hay comentarios: