SANTO DOMINGO.- La remodelación de la catedral San Juan Bautista, la obra más ambiciosa del Gobierno en San Juan de la Maguana en marcha desde 2005, terminó con el presupuesto cuadruplicado, datos disímiles sobre los montos invertidos, problemas de filtración y cuatro enmiendas al contrato original, después de haber sido reinaugurada por el presidente Leonel Fernández.
La situación fue revelada este lunes en el programa de investigación periodística El Informe con Alicia Ortega, que aportó cifras en el sentido de que la obra se inició con un presupuesto de RD$31.0 millones y terminó el pasado año con un monto superior a los RD$101.0 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
La catedral, cuya remodelación fue adjudicada a la arquitecta Hainoi Sánchez, actual síndica del municipio sureño, fue reinaugurada por el presidente Leonel Fernández el año 2006, pero la contratista afirma que la obra aún no ha terminado, mientras los vicios de construcción afloran, según demostró El Informe.
Después de haber sido reinaugurada por el mandatario el 6 de diciembre de 2006, el contrato suscrito por Sánchez con la Oficina Supervisora de Obras del Estado sufrió cuatro enmiendas entre 2007 y 2008, para agregarle unos RD$70.0 millones, más del doble del balance establecido en el contrato original.
El programa presentó filmaciones hechas mientras llovía en San Juan de la Maguana en las que se verifica el agua deslizándose por las paredes, cayendo en forma abundante al piso y al mobiliario del templo.
En una primera visita hecha por los reporteros de El Informe, en las paredes de la edificación se notaron las huellas de las filtraciones, que fueron presentadas en el noticiero de SIN. Pocos días después los periodistas retornaron y, según la investigación, hallaron las evidencias borradas con pintura.
“En la cúpula central hubo algo de filtraciones, pero eso se corrigió, yo entiendo que hubo parte que yo digo que fue sabotaje, yo pienso que sí, que fue sabotaje. No sé decir de quién, pero la verdad fue que conectaron una lámpara de un desagüe”, dijo la síndica a El Informe, que se transmite los lunes a las 9:00 de la noche por Antena Latina.
Pero, el supervisor de la obra, Manuel Gómez Achécar, muestra una postura contraria: “No sabemos si hubo boicot, esa es una indicación de ella, nosotros no sabemos y catalogamos ese problema como un vicio de construcción.”
Cifras disímiles sobre la inversión en la remodelación de la catedral sanjuanera, a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, son presentadas por diferentes fuentes y personas.
La contratista asegura que el monto de la inversión asciende a más de RD$80.0 millones, pero el supervisor de la remodelación, ingeniero Gómez Achécar, habla de RD$70.0 millones.
Por su lado, el Centro de Información Gubernamental y la Presidencia de la República documentan RD$38.9 millones en sus páginas de Internet, dato que es ratificado por el periódico digital de San Juan, barrigaverde.net. En la página web de comando de campaña del presidente Fernández –que ya fue sacada de la red- se habla de una inversión de RD$84.0 millones.
La periodista Alicia Ortega indica que algo similar descubrió El Informe en diciembre pasado, con los costos de la reconstrucción del Palacio de Bellas Artes, una obra también a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado “Los medios oficiales y de circulación nacional indicaban una inversión de unos 700 millones de pesos pero los costos reales sobrepasan los 1,700 millones”, indica.