SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), reconoció hoy a un grupo de jóvenes emprendedores, especialmente a los estudiantes del paraje La Yautía, Wilfrido de Paula y Jean Carlos de León, quienes desarrollaron un rústico sistema de conexión a Internet utilizando calderos viejos que ataron a una vara de bambú y subieron una mata de coco de su comunidad.
Los jóvenes fueron reconocidos durante un acto que presidió el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el salón multiuso del órgano regulador.
La entrega de los reconocimientos fue motivada por el consultor internacional de origen peruano y actual coordinador nacional del proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, ingeniero Edwin San Román, quien explicó el proceso mediante el cual los jóvenes de La Yautía y Los Botados de Monte Plata hicieron sus primeros contactos con la tecnología de las telecomunicaciones.
Precisó que éstos jóvenes se iniciaron en el mundo tecnológico a partir del inicio en proyecto piloto de banda ancha en Los Botados desarrollado por el Indotel y la empresa Viva, anteriormente Centennial.
La actividad contó además con la presencia del secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, el senador Charlie Mariotti, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, el director del Instituto Tecnológico de las Américas, ingeniero José Armando Tavárez, la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel, el cónsul de Miami, Manuel Almánzar, el síndico de Monte Plata, doctor Mateo Rosario, el síndico de Yamasá, Ramón de los Santos, y autoridades de la provincia y de La Yautía, entre otras.
El doctor Vargas informó que los jóvenes De Paula y De León, ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2008 en el renglón “Servicios y Liderazgo Rural”, además de la estatuilla y la laptop que se les entregó la noche de la premiación nacional, recibirán un anillo de oro otorgado por el presidente Leonel Fernández a través de la institución juvenil.
Asimismo, el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, entregó tres becas completas a De Paula y De León, de La Yautía, y al joven Freddy Ortega, de Los Botados, para estudiar en las áreas de redes e inglés en esa institución.
Tavárez dijo que la entrega de estas becas le llena de emoción y orgullo porque se observa con ellas que sí se puede, que estos jóvenes “demuestran con su talento, ingenio y capacidad emprendedora, de que a través del conocimiento, a través de la educación, a través del aprendizaje de nuevas tecnologías se puede construir una mejor Patria, una mejor nación”.
En tanto, el secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, señaló que estos jóvenes recibirán también sendas laptops otorgadas por el Indotel, becas para maestrías o diplomados donde ellos deseen.
Indicó que el 9 marzo los dos jóvenes de La Yautía partirán a Miami a realizar un curso de liderazgo, con el patrocinio de la secretaría de la Juventud, mientras el cónsul dominicano en Miami, Manuel Almánzar, informó que les tiene una sorpresa allí a éstos.
Igualmente, el síndico de Los Botados, llamado el “sindico tecnológico”, Ramón de los Santos, anunció que los síndicos de la zona realizarán un reconocimiento público a los jóvenes De Paula, De León y a Yendy, mientras el senador Mariotti anunció que motivará al Senado de la República para que también les reconozca.
Replicarán 200 comunidades La Yautía
Por otra parte, el presidente del Indotel presentó a un grupo de 15 jóvenes emprendedores, incluyendo a De Paula, De León y Yendy que desarrollarán proyectos de Internet Wi Fi en 200 comunidades similares al paraje La Yautía, donde el órgano regulador llevó el sistema inalámbrico de Internet e instaló una sala digital a raíz de reconocer el esfuerzo de jóvenes de esta comunidad de conectarse a Internet utilizando cacerolas viejas.
Explicó que esa iniciativa fue premiada con un sistema moderno Wi Fi instalado por el Indotel conjuntamente con la empresa Viva y que beneficia a toda la comunidad.
Los jóvenes Sterling Eduardo Moreta, Carlos Tejeda Pérez, Ariel Batista Soto, José Alberto Hernández Pérez y Luis José Durán Soto, entre otros que también fueron reconocidos, serán capacitados en el ITLA y en el extranjero para que se desarrollen como jóvenes emprendedores y repliquen en comunidades apartadas el proceso de conectividad a Internet que vive ahora La Yautía.
Destacó que la meta del Indotel es que éstos se capaciten y se conviertan en empresarios tecnológicos, instalen sus propios talleres de ensamblajes de computadoras como lo hizo Yendy en Los Botados, quien de ser motoconchista se ha convertido en profesor de informática, mientras opera su propio negocio de enseñanza en esta materia.
Los reconocimientos, placas, diplomas y las laptop a los jóvenes emprendedores fueron entregados por el director del Listín Diario, Miguel Franjul; el secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, la directora del INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel, el senador Charlie Mariotti, el cónsul en Miami, Manuel Almánzar, y el síndico de Yamasá, Ramón de los Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario