SANTO DOMINGO.- Analistas políticos consideran que la proclamada aspiración del canciller Carlos Morales Troncoso a ser candidato presidencial para las elecciones del 2012 por el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), abre una brecha en las esferas del gobierno para que otros funcionarios accionen en el mismo sentido, aunque a juzgar por las últimas experiencias, esa situación no parece encajar en el estilo de gobernar del presidente Leonel Fernández.
Morales Troncoso ha estado muy activo en los últimos días encabezando actos políticos de proclamación de sus aspiraciones a sustituir a Leonel Fernández en las elecciones del 2012, incluso con el apoyo de este, a decir del dirigente reformista Humberto Salazar.
Altos dirigentes del PRSC, como su presidente Federico Antun Batlle, el ex secretario general Johnny Jones y el vocero de la bancada reformista Ramón Rogelio Genao, han manifestado su apoyo a que Morales Troncoso encabece la boleta colorada en las próximas elecciones presidenciales.
Recientemente Morales Troncoso viajo al Vaticano, y en audiencia solemne que le concedió el Papa Benedicto VII, anuncio la visita al país en el 2011 del pontífice, lo que fue interpretado en el país como una manifestación de extrema confianza y de apoyo del presidente Leonel Fernández a su canciller.
Otra muestra de apoyo lo constituye el hecho de que importantes colaboradores de las aspiraciones del canciller han sido nombrados en cargos públicos en el país y en el exterior, incluyendo familiares cercanos al funcionario y cooperadores de su campana.
Sin embargo, lo que induce a pensar que eso de permitir que los ministros aspiren desde sus posiciones a sustituir al mandatario, no constituye el estilo de gobernar del presidente Leonel Fernández es el hecho de que en su pasada gestión su más cercano colaborador, el ministro de la presidencia de ese entonces, Danilo Medina, tuvo que renunciar al cargo cuando se decidió a correr por la candidatura presidencial.
Después de ese hecho el presidente mantuvo vacante la posición de Medina por un largo tiempo hasta que se decidió a nombrar en su lugar al doctor Ramón Pina Toribio, un dirigente del PLD de bajo perfil, a quien no se le conocen aspiraciones superiores.
Hasta el momento no se sabe de otros aspirantes presidenciales dentro del gobierno, ni siquiera aun de aquellos dirigentes del PLD que antes aspiraron y que tienen altas posiciones en el tren gubernamental como los casos de Jaime David Fernández Mirabal, José Tomas Pérez y Euclides Gutiérrez Feliz.
Se recuerda que en el gobierno pasado del presidente Hipolito Mejia, varios de los ministros eran a su vez aspirantes presidenciales, incluyendo al pasado candidato presidencial del Partido revolucionario Dominicano (PRD), el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario