La gente de Santo Domingo Norte bailó y gozó a ritmo del merengue, el desfiles del carnaval local, con la participación de decenas de comparsas que pusieron de manifiesto la creatividad de los amantes de las fiestas de los disfraces.
Con atuendos ceñidos al cuerpo y otros menos ajustados, y los personajes que hacen alusión a la tradición popular, adultos y niños salieron a las calles a recibir las expresiones carnavalescas de Santo Domingo Norte, con un toque místico de los tiempos tainos y períodos más avanzados.
El Ayuntamiento se concentró en la organización de la actividad que se desarrolla desde los últimos 60 años y para la que el síndico Jesús Feliz contó con la asesoría del folklorista Dagoberto Tejeda.
El carnaval denominado Villa Mella 2009, contó con la participación de unas cien comparsas y carrozas que desfilaron en la avenida Hermanas Mirabal. Feliz dijo que esta es la genuina demostración de la riqueza del municipio.
El carnaval de Santo Domingo Norte tomó impulso en el año 2005, para unos habitantes que esperan con anhelo la manifestación de una tradición que destaca la vida en los barrios, el desarrollo de su gente y la organización territorial.
El carnaval fue iniciado por el 1950, según narra el profesor Víctor Piñeyro, y tuvo la presencia de indios que visitaban bares y que llegaban al parque central de Villa Mella.
Desde la 1:00 de la tarde la gente se apostó en las calles para ver las representaciones, que el dos de marzo serán seleccionadas para el Carnaval Nacional. El distrito municipal de La Victoria exhibió su carnaval, con un aspecto más escolar que de fiesta popular, por lo que suma la participación de los docentes y los estudiantes.
Dedicatoria
El Canaval de Villa Mella 2009 está dedicado a José Dolores Peguero, un folklorista tradicional, que este año organiza la comparsa “Indios Tainos de Guaricano”, en la categoría historia. Otras categorías son personaje individual, tradición, creatividad popular, Alí Babá, Fantasía, la cual recrea una inspiración particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario