SANTO DOMINGO.- Enero fue un mes muy difícil en materia de ingresos para el Gobierno ya que el estimado de ingresos proyectado para el período cayó en 6.5% con relación a lo recaudado, para una baja absoluta de RD$1,322.5 millones, declaró el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
El funcionario pronosticó que febrero se comportará igual, por lo que advirtió a los demás funcionarios que podrían presentarse dificultades para entregarles los recursos aún cuando estén consignados en el Presupuesto Nacional.
La Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 señala que las apropiaciones presupuestarias constituyen el límite máximo de gastos, sujeto a la disponibilidad de los ingresos estimados. “Por lo tanto solamente se entregará lo que efectivamente se recaude”, advirtió el funcionario. Sin embargo, aclaró que el pago de la nómina pública, y de la deuda externa e interna no serán afectados, sino que los recortes podrían presentarse en gastos de compras, viáticos y otros.
Economía afectada La economía dominicana sufrió el choque externo más severo de los últimos 20 años, según Bengoa, equivalente a 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el primer mes de este año el Gobierno había proyectado que recaudaría RD$20,457 millones y sólo ingresaron RD$19,135 millones.
El funcionario atribuyó la caída en el estimado de ingresos a que los impuestos aplicados a los derivados del petróleo aportaron RD$500.5 millones menos de lo estimado. Dijo que eso se debió a que los precios del petróleo bajaron de manera significativa y los combustibles están gravados en el país desde el año 2005 con un impuesto de 16% advalorem, que se aplica sobre el valor del precio del producto.
Agregó que en Aduanas las recaudaciones que se tenían proyectadas bajaron RD$1,468 millones con relación a lo estimado, lo que significó 30.5% por debajo de la proyección que se tenía para enero.
Los ingresos por Impuestos Internos alcanzaron un leve superávit, que se anuló con esos déficits. Tradicionalmente los ingresos reales son menores en febrero, mientras los gastos fijos son iguales al del resto de meses del año.
“Todo esto se debe a que en el primer semestre del 2008, con el incremento de los precios del petróleo sobre los 140 dólares el barril y el aumento sin precedentes de los alimentos e insumos agrícolas importados, hubo un shock externo que provocó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos superior al 10 por ciento del PIB”, dijo.
Bengoa habló durante una rueda de prensa en su despacho de la Secretaría de Hacienda, en la que dijo que la proyección del Gobierno es recaudar RD$55,000 millones en el primer trimestre del año y que para ello se han estado adoptando medidas como la que anunció el Banco Central al bajar las tasas de interés.
Rechaza impuestos a ahorros
El secretario de Hacienda precisó que la intención de gravar los intereses que generan los depósitos en los bancos para sustentar el aumento salarial a los médicos es contradictoria, porque neutraliza la política monetaria del Banco Central de bajar las tasas de interés, ya que atenta contra el ahorro interno.
Bengoa afirmó que esa propuesta que se conoce en el Congreso Nacional tiende a aumentar la tasa de interés pasiva (depósitos) y arrastraría a la activa (préstamos), además “el tema es que en una situación como la actual es el peor momento para aumentar los impuestos”.
El funcionario señaló que está totalmente de acuerdo con el alza de sueldos a médicos, enfermeras y otros sectores, por lo que buscará el proyecto de ley para estudiarlo porque lo que no quiere es que se asuman compromisos de gastos como está la situación y que después los ingresos no sean los reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario