El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, entrega al presidente de la Fundación Eudoro Pujols, de San José de Ocoa, señor César Pujols, un reconocimiento por la eficiencia demostrada por esta entidad en la gestión del centro de informática instalado en su comunidad.
SAN JOSÉ DE OCOA.-Cursos especiales de “dibujos animados” con el uso de la computadora será impartido a niños de aquí, anunció el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, durante el acto de entrega de dos Centros de Capacitación en Informática (CCI) a instituciones comunitarias y educativas de esta provincia.
Las salas digitales fueron entregadas al Centro Padre Arturo, que fue uno de los primeros que se inauguró en esta provincia con el apoyo del Padre Luis Quin, y el que sostiene la Fundación Eudoro Pujols. Las certificaciones fueron entregadas a César Pujols, presidente de dicha Fundación, y al Padre Domingo Sobejco, del Centro Padre Arturo.
Al intervenir en la actividad, el doctor Vargas dijo que éstos dos centros han sido exitosos y anunció que próximamente se entregarán los de Rancho Arriba, Sabana Larga, Parra y otros que se han inaugurados en Ocoa.
En cuanto a los cursos especiales, el presidente del Indotel indicó que se impartió uno de blogs al que asistieron 19 jóvenes ocoeños, mientras anunció ahora para niños el de dibujos animados con las computadoras.
Informó que a partir de este mes de febrero comenzarán las inscripciones para inicio en marzo próximo del “proyecto de emprendimiento tecnológico” que impartirá diplomados que beneficien a cinco mil jóvenes de las 32 provincias del país. Manifestó que para los diplomados se limitarán a no más de 300 jóvenes por provincia, de manera que estos adiestramientos beneficien a la juventud de todas las provincias.
“Indotel quiere ahora desarrollar un proyecto que se llama emprendimiento tecnológico, es decir, vamos a crear emprendedores, jóvenes emprendedores en cada de las comunidades y vamos a impartir diplomados de seis meses.
Vamos a comenzar con seis diplomados diferentes con certificación internacional del ITLA, es decir, habrá un diplomado para capacitar jóvenes como técnico en reparación, mantenimiento y ensamblaje de computadoras”, expresó el doctor Vargas.
Dijo que “cualquier joven que haga ese diplomado, cuando termine con su certificación, puede instalar un taller en su comunidad para reparar, ensamblar y dar mantenimiento a computadoras, es decir, que puede vivir de eso”.
Significó que se va a manejar el 60 por ciento de los diplomados por un portal especial que se está haciendo desde el Indotel y el ITLA y otra parte será presencial. Agregó que hay un diplomado de inglés para los que quieran aprender ese idioma, uno sobre redes, diseño gráfico, fotoshop, “es decir, todo el quiera involucrarse al mundo de la tecnología lo va a ser desde su propia comunidad”.
El doctor Vargas indicó que no se exigirá ser bachilleres para hacer los diplomados, sino “que sean jóvenes entre diez y 25 años que tengan aptitud para la informática, para la tecnología, que deseen involucrarse y que quieran vivir de ese mundo”.
Indicó que otro diplomado será para formar Webmáster, jóvenes que manejarán el software, que podrán hacer páginas web o portales en su propia comunidad. “Vamos a hacer ese diplomado a partir del mes de marzo, ya las inscripciones comienzan a partir del mes de febrero”, completó el funcionario.
Vargas destacó que todos los costos de los diplomados serán cubiertos por el Indotel y dijo que con esto se busca que jóvenes que tengan más destrezas, más habilidades para la informática aprovechen esta oportunidad porque “la meta es formar cinco mil jóvenes de las 32 provincias del país”.
Apuntó que las clases se impartirán en los centros de informática instalados por el Indotel en cada una de las provincias, de manera que los jóvenes no tendrán que viajar a Santo Domingo sino que habrá instructores en las comunidades.
139 jóvenes de Ocoa en ITLA
Por otra parte, el presidente del Indotel significó que 139 jóvenes de Ocoa estudian en el ITLA las llamadas carreras del desarrollo, por lo que afirmó que se la ciudad más privilegiada con el proyecto de la Excelencia Académica que impulsa el Indotel conjuntamente con la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el ITLA.
Precisó que estos jóvenes están estudiando ingeniería de software, robótica, mecatrónica, diseño grafico, multimedia, tecnología de información, inglés y francés.
“De los mil 267 jóvenes que tenemos en el ITLA ya se han graduado 43 y hay un grupo que pasa a una segunda fase a estudiar en los últimos dos años en diferentes universidades”, subrayó el doctor Vargas que precisó que se escogieron seis universidades para que éstos culminaran sus carreras de ingeniería (UNIBE, INTEC, UASD, UNAPEC, PUCMM y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Yaoska Pujols, en representación de la Fundación Eudoro Pujols. Intervinieron con actividades artísticas los Niños de Ocante y del Colegio Federico Froebel, y un grupo folklórico que bailó piezas de mangulina, un ritmo folklórico que nació en el Sur, específicamente en Azua.
Estuvieron presentes el gobernador Roberto Mejía, Ulises Alcántara, en representación del senador Pedro Alegría, el síndico Rafael Orlando Macea,el párroco Domingo Sobejco, de la parroquia San José, Edward González, administrador del Centro Padre Arturo, licenciado Juan Ramón Báez, en representación de la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa, César Pujols, presidente de la Fundación Eudoro Pujols, el diputado Abraham Martínez, y José Sánchez, encargado regional de Edesur.
También, el rey y la reina de las Fiestas Patronales de aquí, Luis Javier Minyetti y Jennifer Soto, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario