martes, 10 de febrero de 2009

Indotel reconoce 56 instituciones de Santiago




SANTIAGO.-Dos nuevos Centros de Capacitación en Informática (CCI) fueron inaugurados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en El Caimito, municipio de Jánico, y en Puñal, mientras una sala digital fue entregada a las autoridades de la cárcel Rafey Hombres, en esta pujante provincia del Norte del país.

Con estas inauguraciones el Indotel completa la instalación de 56 centros de informática y salas digitales en Santiago, donde asisten cientos de miles de niños, jóvenes y adultos que se incorporan a diario a la tecnología de la información y el conocimiento (TIC) y que dejan atrás el “analfabetismo digital”.

El acto de inauguración del CCI del distrito municipal de El Caimito, de Jánico, Santiago de los Caballeros, fue presidido por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, en representación del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

Checo exhortó a los moradores de esta comunidad a que aprovechen al máximo las computadoras instaladas en el centro de informática, las cuales dijo constituyen herramientas básicas para que esta población se inserte en la era del conocimiento y de la información.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el síndico de El Caimito Julián Rodríguez, mientras la joven Génesis Yaritza, estudiante de TVCentro Domingo Pérez, dio las gracias a nombre de la juventud de la comunidad.

En la actividad estuvieron presentes además, el director de la escuela Isaías Collado, Héctor Rojas, el diácono Juan Enero Plasencia, de la parroquia Inmaculada Concepción; el representante del comité gestor, Domingo Rodríguez, y Noemí Marte, presidenta de la Junta de Vecinos. Luego, se procedió a la bendición de la obra, firma del convenio de co-gestión y al corte de cinta que dejó formalmente abierta la nueva sala digital.

En tanto, en Puñal se inauguró otro CCI durante un acto que contó con la presencia de representantes del Indotel y de autoridades locales, mientras que en otra actividad se entregó formalmente a los administradores del Centro de Rehabilitación de Reclusos Rafey Hombres la sala digital instalada allí por el ente regulador para facilitar el acceso a las computadoras a los internos de este reclusorio.

Los centros inaugurados en El Caimito y Puñal de Santiago están equipados de redes de área local alámbrica con diez computadoras por cada sala, puntos de acceso inalámbrico, impresoras, inversores de5.1 kilos, 16 baterías, abanicos de pared y mobiliarios.

Igualmente están dotados de software y contenido digital que incluye un sistema operativo Windows XP-2000, Open Office, enciclopedia Encarta, el libro virtual “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, a Wikipedia y cursos de inglés en línea.

Salas digitales en Santiago

El Indotel ha instalado en la provincia de Santiago 56 centros que benefician a la niñez y juventud de sus diferentes barrios, instituciones y municipios. En el entorno de la ciudad se han inaugurados 35 salas digitales, entre las que se citan las del Club Cultural, Social y Deportivo Hermanos Patiño del barrio Pekín; Ateneo Amantes de la Luz, liceo escuela Hermano San Miguel de El Ejido, locales DGT de Santiago (Oficina Senatorial),El Rubio, San José de las Matas y Jánico (Asociación de Estudiantes Universitarios y ayuntamiento de Jánico), Sabana Iglesia, Fundejánico, Club Rotario Baitoa y ADASEC-Cedas, del municipio de Navarrete.

También se instalaron salas digitales en Villa González, Tamboril, Licey al Medio, en Conani de Santiago, distrito municipal de Pedro García, Colegio de Periodistas (CDP filial Santiago), Villa Bisonó, de Navarrete; Canca La Piedra, de Tamboril; Gurabo, Escuela de Sordomudos, Instituto de Cultura y Arte (ICA), sector Yapur Dumit, La Chichigua de Gurabo, Escuela Albergue Infantil Santiago y El Caimito.

Además, el Indotel instaló once CCI como parte del proyecto Barrio Seguro de Santiago, entre los que se destacan los que funcionan en los barrios Mejoramiento Social, Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Gurabo, ensanche Bermúdez, ensanche Espaillat, Mella, Yagüita del Pastor y Hoya del Caimito.

Igualmente se instalaron tres salas digitales en las cárceles Rafey Hombres, Rafey Mujeres y el Centro de Atención Integral para Menores en Conflicto con la Ley, del sector Bella Vista; dos en el Centro Universitario Regional Santiago (CURSA-UASD) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); dos salas de Internet en la Alianza Cibaeña y el Club Juan Pablo Duarte, de Navarrete.

Asimismo, dos salas virtuales dentro del programa de Apoyo a las TICs en instituciones de servicios que benefició al Instituto Superior de Agricultura (ISA) y el Instituto Nacional para el Bienestar Magisterial (INABIMA), así como una sala de Internet en el municipio de Jánico.

No hay comentarios: