viernes, 4 de julio de 2008

“Periodista llama evitar tierras fértiles de Moca se usen proyectos urbanísticos”

Periodista llama evitar tierras fértiles de Moca se usen proyectos urbanísticos

SANTO DOMINGO.-El encargado de Prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), periodista Emiliano Reyes Espejo, llamó hoy a evitar que tierras fértiles de alta calidad, únicas en el Caribe, sean utilizadas para proyectos urbanísticos en el municipio de Moca, de la provincia Espaillat.

El comunicador hizo el llamado en una carta que envió al síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral. “En mis frecuentes visitas realizadas a esa bella y productiva ciudad, acompañando a un mocano que ama a su tierra como nadie, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas (quien me honra con ser su encargado de prensa), he observado como ricas tierras de alta productividad son dedicadas a la construcción de urbanizaciones”, expresó.

Refirió que el propio doctor Vargas en una reciente intervención en una de las tantas inauguraciones de salas digitales que ha realizado en esta provincia, llamó la atención sobre este preocupante fenómeno. “Conversé con usted al respecto y quedé de que le haría algunas humildes sugerencias que espero puedan ayudar a buscar una salida a esta situación. No soy ni por asomo experto, pero como ciudadano que amo a mi país, creo tener la obligación de por lo menos llamar la atención sobre el tema”, indicó el comunicador en su misiva el edil de Moca.

Y agregó:

“Como usted sabe muy bien, mejor que yo, Moca tiene las tierras más ricas y productivas del país y quizá del Caribe. Mi parecer, por tanto, es que esos terrenos sean preservados para producir alimentos.

En tal sentido, el comunicador sugirió al síndico Cabral y a la Sala Capitular del ayuntamiento de Moca una serie de iniciativas que, a su juicio, podrían detener el fenómeno del uso de tierras fértiles en proyectos urbanísticos. Entre esas medidas están:

1) Contratar expertos que realicen un estudio territorial que delimite las tierras agrícolas productivas de las que puedan utilizarse para urbanizaciones.

2) Desarrollar un plan de desarrollo urbano a partir de este estudio.

3) Emitir resoluciones que obligue a las empresas inmobiliarias a respetar el proyecto de planeamiento urbano.

4) Definir y aplicar políticas de crecimiento vertical en el casco urbano de Moca, a fin de que la población se concentre en ese litoral y se detenga la práctica de construir en tierras fértiles.

5) Que como parte de esa política el cabildo mocano otorgue incentivos especiales a los urbanizadores que se dediquen a realizar construcciones verticales en el casco urbano (edificios de apartamentos), etc.

6) Que se otorguen incentivos especiales a constructores de parqueos públicos en el casco urbano.

El periodista Reyes Espejo dijo esperar que estas sugerencias puedan servir para que “en un futuro tengamos una Moca más hermosa, más urbana y más moderna, y que siga siendo orgullo de los mocanos, de los no mocanos y del país”.

No hay comentarios: