jueves, 10 de julio de 2008

Indotel inaugura tres Centros Modelos en Monte Plata


Por:Emiliano Reyes.

MONTE PLATA.-Tres Centros Modelos de Capacitación en Informática (CMCI), instalados en bellas y prácticas edificaciones construidas y equipadas con inversiones estimadas en ocho millones de pesos, fueron inaugurados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en las comunidades de Chirino, Los Hidalgos de Bayaguana y Monte Plata.

Los actos de inauguración fueron presididos por el gerente de Concesiones y Licencias, ingeniero Rafael Fernández, quien representó al secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

Fernández afirmó que miles de niños, jóvenes y adultos de esta zona se benefician con estos avanzados centros de informática.

Destacó, asimismo, que con estas inauguraciones el Indotel completa la instalación de 23 salas tecnológicas en Monte Plata, que incluye 19 Centros de Capacitación en Informática (CCI) en diferentes municipios, barrios e instituciones, así como una sala virtual en el Centro Correccional (cárcel modelo) de esta provincia.

Los centros modelos están equipados de 15 computadoras, impresoras Láser Jet, inversores de 7 kilos, 16 baterías, seis abanicos de pared y mobiliarios. Están dotados, asimismo, de software y contenido digital que incluye el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador de Monte Plata, Carlos de la Cruz Fabián, el síndico, doctor Mateo Rosario, los diputados Juan Suazo Marte y Rafael Antonio Santana, el síndico de Chirino, Barbarín Pimentel, el síndico de Bayaguana, Emerson Eusebio y coronel licenciado Edwint Nova, comandante de la Policía en Monte Plata.

También, el segundo teniente del Ejército Nacional, Carlos Manuel Colón Márquez, licenciado Juan Thomas Brito, director regional de Educación, y el Padre Cesáreo Núñez, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, entre otras personalidades.

En Monte Plata la actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo del licenciado Raúl E. Fabián, encargado de personal del Ayuntamiento; luego el gobernador Carlos De La Cruz y el síndico Mateo Rosario agradecieron la instalación de los Centros Modelos, los cuales, afirmaron, contribuirán al desarrollo de los habitantes de esta zona del país.

Las palabras centrales de estas inauguraciones fueron pronunciadas por el gerente de Concesiones y Licencias, ingeniero Rafael Fernández, en representación del doctor José Rafael Vargas. La estudiante meritoria del liceo Dr. Julio Abreu Cuello agradeció la obra, mientras el Padre Núñez tuvo a su cargo la invocación a Dios.

En el CMCI del paraje Sabana al Medio, de Los Hidalgos, intervinieron el licenciado Daniel Julio Cena, el síndico de Bayaguana, licenciado Emerson Eusebio, el gobernador Julián de la Cruz y la estudiante Yubeisi Olivo Varela, quienes agradecieron la realización de estas obras.

Al término de las inauguraciones se procedió a la firma de convenios y cortes de cinta que dejaron abiertos estos Centros Modelos para beneficio de los pobladores de estas comunidades monteplatenses.

No hay comentarios: