lunes, 7 de julio de 2008

Indotel instala diez salas digitales especializadas para discapacitados

Por: Elis Comprés

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició un proyecto de instalación de diez salas digitales especializadas para uso de personas con cualquier tipo de discapacidad, informó el ingeniero Oscar Melgen, gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel).

Melgen dijo que estas salas, que serán ubicadas en sitios estratégicos, contarán de rampas de acceso, mesas ajustables y lectores de pantalla que permitirán a los discapacitados usar esta plataforma tecnológica sin ningún tipo de inconveniente.

Anunció, asimismo, la creación del portal dominicano del sector de los discapacitados, que consideró será el corazón del proyecto porque con esta herramienta las personas con discapacidad podrán exponer sus experiencias al entrar en comunicación con otras personas de todo el mundo a través de la red de Internet.

Explicó que los discapacitados podrán crear los blogs de sus sueños y escribir sobre sus esperanzas y experiencias, además de que podrán tener acceso a trabajo, dando lugar a que esto realmente sirva como una herramienta de desarrollo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El panel “Políticas Públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de la información”, fue organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), con motivo del décimo aniversario de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que regula el sector.

La actividad, que se llevó a cabo en el salón Anacaona del hotel Santo domingo, contó con la participación de las principales instituciones que trabajan con personas con discapacidad, entre las que se encuentran la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Asociación Dominicana de Síndrome de Down, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima, y La Fundación Sirión, el Centro de Terapia de Educación Especializada del Lenguaje (CTEEL) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).

También, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), entre otras. En el evento se destacó el trabajo realizado por el Indotel y el Despacho de la Primera Dama con la instalación de centros tecnológicos y salas digitales orientados a lograr la inclusión de los discapacitados al mundo de la tecnología.

En tal sentido, el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel, ingeniero Oscar Melgen, expresó que el proyecto para discapacitados que implementa el Indotel nació con tres componentes, el primero de los cuales fue habilitar en los centros ya existentes una o dos computadoras dotadas de lectores de pantalla y con los aditamentos necesarios para que una persona que tenga alguna discapacidad puedan utilizarlas y usar estas herramientas para su desarrollo humano.

Destacó el interés del Indotel y del Despacho de la Primera Dama para que los discapacitados tengan igual oportunidad de acceso que los demás visitantes de estos centros tecnológicos y puedan, asimismo, lograr una mejor calidad de vida.

“El segundo componente es crear diez salas digitales totalmente especializadas para discapacitados, en sitios estratégicos que ya están seleccionados”, enfatizó el ingeniero Melgen, quien agregó que un tercer componente es crear el portal dominicano de las personas con discapacidad.

Señaló que los Centros de Capacitacion en Informática (CCI) que se han instalado a beneficio de las personas con discapacidad, están ubicados en la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), ubicado en el sector de Villa Juana, en esta capital; este CCI cuenta con 10 computadoras, un punto de acceso inalámbrico con acceso a Internet, mientras que en Bonao se instaló otro CCI para discapacitados con 12 computadoras, impresora, lector de pantalla JAWS, audífonos y otras facilidades.
En tanto, en el local de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) de Santiago, dirigido por la Oficina Senatorial, se instaló una sala con 10 computadoras y acceso a Internet para personas con discapacidad visual, la cual cuenta con el apoyo de la Organización Dominicana de Ciegos.
"Con el objetivo de permitir el acceso a las TIC incluyendo el Internet, de los profesionales periodistas afectados por la ceguera y/o discapacidad físico motora, se habilitó una sala digital en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)”, expresó el funcionario.

Agregó que esta sala fue dotada de rampas, mesas adosadas a muros adecuadas para las personas con discapacidad físico motoras que están en sillas de ruedas. Tiene seis computadoras, audífonos para no videntes y programas especiales (Jaws for Windows, Once-Mega y Click–N–Type, el Teclado Virtual. Manifestó que con el apoyo de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) se han realizado jornadas de capacitación en Informática básica para las personas no videntes, entrenándolos en el uso del programa JAWS aplicado al aprendizaje de Word, Excel, PowerPoint e Internet Explorer.

Melgen precisó que dichas jornadas se han efectuado en el Distrito Nacional, específicamente en la sala digital de la FUDCI y en el Centro de Capacitación en Informática (CCI) donado por el Indotel y dirigido por la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Bonao. Dicho Centro de Capacitación en Informática cuenta con 12 computadoras, impresora, el lector de pantalla JAWS y audífonos especiales para no videntes.

Asimismo, el Despacho de la Primera Dama habilitó una sala digital de diez computadoras al Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).
Por su lado, la OPTIC, a través del Centro de Contacto Gubernamental ha iniciado un proceso de adecuación de su planta física y su plataforma tecnológica para la incorporación de tecnologías que permitan la inserción laboral de personas con discapacidad en los servicios que este centro de contacto ofrece a la ciudadanía.

No hay comentarios: