miércoles, 9 de julio de 2008

Barrios Villa Mella en huelga por demanda arreglos de calles

por:Elis compres

SANTO DOMINGO.- Los habitantes de cuatro barrios de San Felipe de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, se declararon en huelga por cinco días en demanda de que la Secretaría de Obras Públicas pavimente sus calles.

Los vecinos de los sectores salieron ayer a las seis de la mañana y bloquearon la avenida principal de Villa Mella, donde quemaron neumáticos y arrojaron todo tipo de desperdicios, impidiendo el libre tránsito vehicular.

La acción fue repelida por miembros de la Policía Nacional, quienes lanzaron decenas de bombas lacrimógenas que hicieron retroceder a los moradores.

Sin embargo, los manifestantes se quedaron en el interior del barrio La Esperanza, donde continuaron la protesta para sensibilizar a las autoridades, a fin de que inicien la pavimentación inmediata de las calles en ese sector y también en Paraíso Segundo, Licey y Punta de Villa Mella, ya que todas sus vías están en estado deplorable.

"Nosotros estaremos aquí tirados en las calles por una semana, hasta que el secretario de Obras Públicas de inicio a los trabajos. Ya no aguantamos más la situación que vivimos en este sector, donde la falta de drenaje pluvial y el estado de las calles, ha convertido nuestro hábitat en una pocilga", dijo la señora Argentina Grullar.

El subsecretario de vías, Carlos Mota, recordó que la Secretaría de Obras Públicas lleva a cabo un plan nacional de pavimentación, mediante el cual serán asfaltadas las calles de distintos barrios de la Capital y provincias de forma paulatina.

Dijo que en el plan están incluidos los barrios de la provincia Santo Domingo, por lo que pidió a la ciudadanía su comprensión ya que no pueden ser acondicionados todos los sectores al mismo tiempo.

"Lo que ocurre es que cuando uno empieza a trabajar en un barrio, el que le queda al lado se desespera, porque cree que no va a ser tocado, pero todos están incluidos", agregó el funcionario.


l
La presidenta de la junta de vecinos de La Esperanza como amas de casas de los demás sectores citados que participaban en la protesta, señalaron que han visitado Obras públicas en 39 ocasiones en los últimos tres años, a fin de que sean reparadas sus calles.

"Nos tienen cansados de dar viajes a Obras Públicas y tenemos más de 30 personas sufriendo de los pulmones por la cantidad de tierra que tragan cada día a causa del polvo que se levanta. Nada más mandan comisiones y comisiones, pero no inician los trabajos. Nos hicieron las aceras y contenes y se han dañado por el abandono", agregó Grullar.

De su lado, la presidenta de la junta de vecinos del lugar, Mercedes Beltré, informó que los trabajos en esos sectores fueron iniciados, pero se paralizaron hace tres años, sin razón aparente.
Destacó que la situación de las calles es tan deplorable, que la ruta de guaguas que existía en el sector se la llevaron a otro lugar, porque las unidades se estaban deteriorando y ahora los motoconchistas han amenazado con hacer lo mismo.

"Aquí no hay paso. Nos tienen hastiados haciéndonos cuentos sobre cuentos, por eso hemos decidido tirarnos a las calles hasta que nos resuelvan a pesar de las bombas", dijo.

Además del arreglo de las calles, los lugareños demandaron también de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo que mejore el servicio de agua potable, ya que diariamente tienen que comprarla a camiones cisternas para hacer sus quehaceres domésticos

No hay comentarios: