jueves, 10 de julio de 2008

Confirman venta solares tierras fértiles

POR: JOSÉ RAFAEL SOSA
El presidente del Ayuntamiento de Moca confirmó hoy que se vendieron sin control en tierras fértiles y productivas, cientos de solares para construir urbanizaciones.
El licenciado Carlos Cota Lama, presidente de la Sala Capitular, desligó de cualquier responsabilidad del desorden señalado a la actual gestión municipal del doctor Miguel Guarocuya Cabral, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual afirma ocurrió en los últimos doce años ininterrumpidos de la gestión de Lulo Gitte, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La denuncia publicada por El Nacional sobre el desorden urbanístico que invaden las tierras más fértiles del país, el licenciado Cota Lama respaldó la denuncia del periodista Emiliano Reyes Espejo, quien expuso que las principales tierras agrícolas de Moca se han convertido en lotificaciones y urbanizaciones sin control, y violando la Ley 675, sobre Urbanizaciones y Ornato.
Reyes Espejo, director de Prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, observó la situación en una de las inauguraciones de un Centro de Comunicación en Informática, encabezada por el doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel.
Cota Lama explicó que al inicio de esta nueva gestión municipal, lo primero que se hizo fue designar una comisión de regidores para que se encargara de indagar todo lo relacionado al desorden de las urbanizaciones y lotificaciones, determinándose de que muchas de ellas son ilegales, y se repartieron todas las áreas institucionales y verdes.
Agregó que otras irregularidades detectadas fue que se cambiaban los planos después de haber sido aprobados por la Sala Capitular.
"Se realizaron un sin número de diabluras que a mi juicio las valoro como si hubiese operado una asociación de malhechores, para apropiarse de los bienes municipales", dijo Cota Lama.
Calificó el caso como complejo, pero dio garantías de que el proceso de investigación no se detendrá y que en su momento se darán a conocer los resultados a la opinión pública, porque caerán muchos altares y será el Ministerio Público el que tendrá que actuar cuando se le apoderen los casos.
El licenciado Cota Lama denunció que en esa situación se asignaron más de 250 solares en arrendamiento, que en su gran mayoría fueron vendidos a terceras personas, constituyéndose eso en una estafa.
"Usted no puede vender algo que no es suyo, usando la estrategia de poner como titulares del arrendamiento a personas sin cédula, ni dirección, con la finalidad de luego cambiar los nombres y apropiarse de esas propiedades" reveló Cota Lama.
El presidente del consejo edilicio consideró que Moca es un excelente marco para una investigación profunda por parte de los más prestigiosos programas de investigación periodística y exhortó a Nuria Piera visitar ese municipio.
Afirmó que ex-funcionarios municipales, ex-presidentes del ayuntamiento y algunos regidores lograron obtener hasta siete solares utilizando testaferros que son fáciles de ubicar, “porque algunos son personas indigentes”.
Aseguró que por instrucciones de Guarocuya Cabral, el director del Departamento de Planeamiento Urbano, arquitecto Marien Peña, trabaja en un proyecto para regular el caos y evitar que tierras fértiles y productivas de plátanos, yuca, batata, y otros rubros se utilicen para la construcción de urbanizaciones ó notificaciones.

No hay comentarios: