lunes, 28 de febrero de 2011

Montás considera promoción del uso de las TICs fomenta una cultura de transparencia y acceso a la información

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Temístocles Montás al encabezar el acto inaugural del Taller de Infraestructura y Conectividad de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo Local y Regional, auspiciado por organismos internacionales y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Consideró como un elemento importante que en el diseño y ejecución de los programas, proyectos y actividades en que se concreten las políticas públicas se promueva el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como instrumento para mejorar la gestión pública.

En un discurso que pronunció ante los delegados nacionales y extranjeros que asisten al evento este lunes que se celebra en el hotel Meliá, de esta capital, el ingeniero Montás destacó como el uso de la tecnología favorece la gestión en el sector publico y en el caso de que se trata ayudará a mejorar la conectividad con el vecino Haití, un factor importante para su desarrollo.

En ese orden, Montás consideró que la promoción del uso de las TICs contribuye a mejorar la gestión pública porque facilita el acceso y eficientización de los procesos de provisión de servicios públicos, así como para fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información.

Precisó que por esta razón se necesita que el país cuente con servicios de telecomunicaciones y de manera especial con servicios de banda ancha, que lleguen a todo el país y que sean accesibles y asequibles.

Este taller preparatorio relativo a la ejecución del Proyecto de Desarrollo de Infraestructura de Comunicaciones en la Región del Caribe, que tiene como objetivo que la conectividad de alta velocidad llegue al menos hasta los gobiernos locales, es por esto que la generación de contenidos y los programas de capacitación son también fundamentales para conseguir los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, expresó Montás.

Afirmó que para el país es muy importante ayudar al vecino país de Haití para que logre su desarrollo, para lo cual necesita de conectividad.

Por eso nos complace que comencemos a trabajar de manera conjunta para cooperar e integrarnos en el sector de las telecomunicaciones, el cual es un pilar fundamental para que las Tics se conviertan en el arma que nos permita erradicar la pobreza y luchar contra el aislamiento de nuestros países, manifestó Montás.

El ministro dijo que la visión de país que promueve la Estrategia es que la República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado de derecho y promueve la equidad y la justicia social, que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada y se inserta competitivamente en la economía global.

Detalló que en el diseño y gestión de políticas públicas deberá incorporarse la dimensión de la cohesión territorial y asegurar la necesaria coordinación y articulación entre dichas políticas.

Manifestó que esto es con la finalidad de promover un desarrollo territorial más equilibrado mediante la dotación de infraestructura, servicios y capacidades necesarias para impulsar el desarrollo de las regiones menos prósperas y la promoción de estrategias regionales de desarrollo y competitividad que aprovechen la diversidad regional, con el concurso de los gobiernos y los actores sociales, económicos y políticos de cada región.

El taller de Infraestructura y Conectividad de Tecnología de Información y Comunicación para el Desarrollo Local y Regional es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la administración Haitiana de Telecomunicaciones.

El objetivo del taller consiste en explorar las prioridades de ambos países en temas de infraestructura y desarrollo de capacidad en el uso de nuevas tecnologías.

De su lado, el doctor David Pérez Taveras, presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, consideró de vital importancia la construcción de un Metro que pueda llevar la información y las comunicaciones desde Santo Domingo hasta todos los municipios cabeceras de las 31 provincias del país.

Taveras manifestó que la construcción de este proyecto sólo será posible si se logra que trabajen de manera conjunta, tanto el Estado como el sector privado, con la finalidad de lograr una alianza estratégica que permita cumplir con lo propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En la actividad también estuvo presente el señor Jacques Gabriel, ministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones de Haití; y Jean Jaunasse Elysse, director general de Telecomunicaciones del ese país.

También el señor Manuel Labrado, representante del BID en el país y Felipe Gómez, del BID en Haití. Además, el señor Juan Navas, del Banco Mundial.

No hay comentarios: