miércoles, 2 de febrero de 2011

Baby Doc dice donaría fondos para reconstruir nación haitiana

El ex dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier dijo, durante una entrevista difundida ayer, que en sus 25 años de exilio nunca le congelaron fondos y que espera repatriar los millones de dólares que tiene depositados en Suiza para destinarlos a la reconstrucción en Haití.

En una entrevista con la cadena hispana estadounidense Univisión, la primera que concede desde que regresó a Haití, Duvalier defendió la propiedad de esos fondos y señaló que no le pertenecen a él sino a una fundación propiedad de su familia.  "Durante 25 años nunca me han congelado cuentas, ni en Suiza ni en otra parte del mundo. Esos fondos pertenecen a la fundación Simón Duvalier", dijo el ex dictador, que habló en francés y fue traducido en simultáneo al español.   Suiza bloqueó este martes los fondos del ex hombre fuerte haitiano a raíz de la entrada en vigencia de una nueva ley que permite devolverlos a Haití, anunció el ministerio de Relaciones exteriores helvético.  

 "Tan pronto liberen esos fondos serán utilizados en su mayoría en la reconstrucción de la ciudad natal de mi madre", aseguró Duvalier, según un adelanto de la entrevista, que Univisión emitirá de forma completa a las 22H00 de Miami (03H00 GMT del miércoles).   Después de 25 años de exilio en Francia, Jean-Claude Duvalier regresó sorpresivamente a Haití a mediados de enero.  

 Las autoridades haitianas afirman que más de 100 millones de dólares fueron desviados, bajo pretexto de obras sociales, antes de la caída de su régimen, que en 1971 había sucedido al de su padre François Duvalier 'Papa Doc', elegido presidente en 1957.   En la misma entrevista con Univisión, Duvalier dijo que regresó de su exilio para ayudar al pueblo haitiano a reconstruir el país.

Lo culpan de miles de muertes
Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos consideran a 'Baby Doc' Duvalier responsable de la muerte de miles de opositores durante sus 15 años en el poder.

El ex dictador compareció semanas atrás ante los jueces en Haití y fue procesado por delitos de corrupción y malversación de fondos, pero quedó en libertad.

No hay comentarios: