martes, 22 de febrero de 2011

La UIT Saluda el incremento de la conectividad en Cuba

Ginebra, 11 de febrero de 2011 — El Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun Touré, fue el invitado de honor en una ceremonia oficiada en Santiago de Cuba el pasado 9 de febrero para celebrar la llegada de un nuevo cable óptico submarino que permitirá un enorme incremento de la conectividad de Cuba con el mundo exterior.

Con una capacidad de 640 gigabyte y una esperanza de vida de 25 años, el cable ALBA-1 multiplicará por 3.000 las velocidades de transmisión de voz, datos y vídeo en Cuba.

Con un coste de cerca de 70 millones USD, el cable se extiende a lo largo de 1.360 km desde el puerto venezolano de La Guaira a la ciudad cubana oriental de Siboney. Un segundo segmento unirá los 230 km que separan a Cuba de Ocho Ríos en Jamaica.

El Dr. Touré, hablando desde la playa de Siboney, donde el cable llegó a tierra después de una travesía de 19 días en el buque de tendido de cable Ile de Batz, saludó una nueva era de la conectividad cubana. "Esto impulsa a Cuba a la era de la alta velocidad, pasando la conectividad de 380 megabits por segundo a la verdadera banda ancha de ultra-alta velocidad."

En una primera fase, el nuevo cable permitirá a las empresas estatales trabajar con mayor eficiencia, al permitir a diversos departamentos comunicar de manera más eficaz y ayudarles a prestar mejores servicios a la población cubana.
Incrementará masivamente las velocidades de conexión en los clubs de tecnologías informáticas, las oficinas de correos y los centros de investigación, que es donde está ubicada actualmente la mayoría de las computadoras.

Los funcionarios cubanos afirman que la prioridad del país será crear más telecentros públicos y mejorar el acceso a Internet en las escuelas, los hospitales y las instituciones científicas.

También asistieron a la ceremonia diversos representantes cubanos e internacionales de alto nivel que asistían a la Conferencia bianual Informática, entre ellos el Vicepresidente cubano Ramiro Valdés.
 
(Fuente: UIT, www.itu.int, 18/02/11)

No hay comentarios: