martes, 7 de septiembre de 2010

Obama promete a EU inversión millonaria

Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer que destinará al menos 50,000 millones de dólares a infraestructuras ruteras, aéreas y ferroviarias para estimular la anémica reactivación económica, a dos meses de las legislativas de medio mandato.

“Esto no creará empleos inmediatamente, pero hará funcionar mejor a nuestra economía a largo plazo. Es un plan que afirma que incluso después de la peor recesión de nuestro tiempo Estados Unidos puede moldear su propio destino”, afirmó.

El plan de infraestructura tiene por objetivo reconstruir 241,390 kilómetros (150,000 millas) de carreteras; construir y mantener más de 6.400 kilómetros (4.000 millas) de vías férreas; y la rehabilitación o reconstrucción de cerca de 240 kilómetros (150 millas) de pistas de aeropuerto, al tiempo que se instalarían nuevos sistemas de navegación para reducir el tiempo de vuelo y los retrasos.

La Casa Blanca llamó a los republicanos a dar un rápido apoyo a la iniciativa.

El objetivo de Obama es estimular una economía estadounidense aún moribunda, en la que la tasa de desempleo está estancada en 9,6% de la población activa, según las cifras oficiales publicadas la semana pasada. Pero para que esos 50,000 millones de dólares sean desembolsados efectivamente el plan debe ser antes aprobado por el Congreso. Pero es poco probable que los legisladores lo estudien antes de las elecciones de noviembre.

Los adversarios republicanos del presidente Barack Obama en el Congreso criticaron y no ven favorablemente este nuevo proyecto económico.

No hay comentarios: