SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Educación (MINERD) iniciaron contactos para establecer una alianza estratégica dirigida a lograr que el Gobierno lleve servicios de banda ancha a las escuelas, mediante proyectos y acciones conjuntas que abarcan acceso a contenidos pedagógicos por medio de la televisión abierta y el sistema de satélites, con el concurso de empresas de las telecomunicaciones del país.
El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, giró una visita al despacho del nuevo presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, para discutir detalles de los proyectos y acciones que realizarán de manera conjunta ambas instituciones, con el respaldo de empresas privadas.
Pérez Taveras anunció tras la reunión con el licenciado Paredes, que dará “pleno respaldo” a los planes del Ministerio de Educación para llevar conectividad de banda ancha a todas las escuelas del país. El funcionario estuvo acompañado del consejero, doctor Juan Antonio Delgado, quien tuvo una activa participación en el encuentro.
El licenciado Paredes visitó a Indotel acompañado de un equipo de técnicos del Ministerio de Educación “con la finalidad de plantearle al nuevo presidente del Consejo Directivo del Indotel su visión en torno a la educación de los niños, niñas y jóvenes de todas las escuelas del país y su concepto sobre lo que sería un nuevo modelo de intervención pedagógica centrada en la convergencia de medios”.
Expuso el interés de su Ministerio de conectar los planteles educativos al servicio de conectividad de banda ancha en el marco de un proyecto concebido por la institución rectora del sistema educativo nacional.
En tal sentido, el ministro de Educación requirió el apoyo del Indotel para lograr el acceso a banda ancha y conectar las escuelas que están dentro de la cobertura de las empresas de telecomunicaciones, específicamente en comunidades cubiertas por el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que sostiene el Indotel.
Tanto el doctor Pérez Taveras como el licenciado Paredes consideraron necesario que las escuelas que estén dotadas de este servicio entren dentro de un “régimen especial” que cuente con el necesario el concurso y la contribución social de las propias empresas de telecomunicaciones.
En esa línea el ministro de Educación planteó también iniciativas dirigidas a conectar las escuelas que están dentro de la cobertura de televisión por cable para llevar contenidos educativos a estos centros.
Pérez Taveras expresó su complacencia al ministro de Educación por su presencia en la institución y por la exposición de sus proyectos, a la vez que le manifestó de antemano la visión del Consejo Directivo del Indotel en el sentido de “apoyar, dar pleno respaldo a los proyectos de Conectividad de Banda Ancha que tiene proyectado el Ministerio de Educación”.
Los funcionarios acordaron la realización de planes conjuntos entre el Indotel y el MINERD “en procura de desarrollar los proyectos de conectividad de banda ancha y de apoyar el denominado nuevo modelo de intervención pedagógica centrado en convergencia que tiene estructurado Educación.
Proyectos y acciones conjuntos Indotel-MINERD
El ministro de Educación explicó que esa Cartera tiene “una nueva visión para la educación de los niños, niñas y jóvenes en todas las escuelas del país”, y que en tal sentido, “está implementando un nuevo modelo de intervención pedagógica centrada en la convergencia de medios, que constituye una revolución en la educación dominicana”.
“El primer paso que hemos dado –subrayó el funcionario- es la creación y distribución de los textos integrados en los niveles iniciales y básicos hasta el cuarto grado, que requiere del apoyo de los medios tecnológicos de los cuales están dotados nuestros planteles”.
Manifestó que muchos de los planteles “están dotados de laboratorios de computadoras, kits multimediales compuestos por pizarras electrónicas, pantallas y proyectores; televisores plasmas conectados vía televisión inalámbrica, para recibir los contenidos que están disponibles a través del proyecto PIM Aprende TV y el portal Multimedial PIM Aprende”.
Entre los proyectos de conectividad de Banda Ancha a los planteles en el país, para los cuales se requiere el concurso del Indotel, el licenciado Paredes señaló el proyecto de acceso por medio de Televisión Abierta que se realizará mediante la adecuación de la licencia para el canal 17 de UHF, el cual dijo permitirá al Ministerio de Educación transmitir “los contenidos educativos a todas las escuelas que se encuentren en la cobertura de la señal de televisión”.
También citó el “Acceso por Banda Ancha” mediante el cual se podrán “conectar las escuelas que se encuentren dentro de la cobertura de Banda Ancha de las empresas de telecomunicaciones en las comunidades cubiertas por el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que ejecutan en una primera etapa la prestadora CODETEL y el Indotel.
“Se requiere que las escuelas dotadas de este servicio entren en un régimen de libre pago, como parte de la contribución social de las empresas de telecomunicaciones”, expresó el licenciado Paredes.
Detalló la iniciativa de “Acceso por medio de las empresas CATV” que según afirma, permitiría “conectar las escuelas que estén dentro de la cobertura de las empresas de televisión por cable, que llevarían los contenidos transmitidos por señal satelital o tomando la señal de la televisión abierta transmitida por el Canal 17”.
Otra iniciativa citada por el ministro de Educación es la que se refiere al “Acceso Satelital” que dijo se implementaría “a través de un acuerdo con el gobierno de Israel y la empresa Gilat. Agregó que mediante este acuerdo “se instalará un sistema por medio del cual las escuelas ubicadas en zonas rurales serán dotadas de acceso satelital”. “El gobierno israelí donó una estación terrena (HUB) de televisión la cual es la parte más importante del proyecto”, subrayó el licenciado Paredes.
Explicó que también está el “acceso por medio de la Red de Transporte del Ministerio” que según precisó, permite utilizar las torres y antenas en existencia, propiedad del Ministerio de Educación, por medio de la conexión de Banda Ancha de una red privada creada para los técnicos de la institución educativa.
Pérez Taveras anunció tras la reunión con el licenciado Paredes, que dará “pleno respaldo” a los planes del Ministerio de Educación para llevar conectividad de banda ancha a todas las escuelas del país. El funcionario estuvo acompañado del consejero, doctor Juan Antonio Delgado, quien tuvo una activa participación en el encuentro.
El licenciado Paredes visitó a Indotel acompañado de un equipo de técnicos del Ministerio de Educación “con la finalidad de plantearle al nuevo presidente del Consejo Directivo del Indotel su visión en torno a la educación de los niños, niñas y jóvenes de todas las escuelas del país y su concepto sobre lo que sería un nuevo modelo de intervención pedagógica centrada en la convergencia de medios”.
Expuso el interés de su Ministerio de conectar los planteles educativos al servicio de conectividad de banda ancha en el marco de un proyecto concebido por la institución rectora del sistema educativo nacional.
En tal sentido, el ministro de Educación requirió el apoyo del Indotel para lograr el acceso a banda ancha y conectar las escuelas que están dentro de la cobertura de las empresas de telecomunicaciones, específicamente en comunidades cubiertas por el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que sostiene el Indotel.
Tanto el doctor Pérez Taveras como el licenciado Paredes consideraron necesario que las escuelas que estén dotadas de este servicio entren dentro de un “régimen especial” que cuente con el necesario el concurso y la contribución social de las propias empresas de telecomunicaciones.
En esa línea el ministro de Educación planteó también iniciativas dirigidas a conectar las escuelas que están dentro de la cobertura de televisión por cable para llevar contenidos educativos a estos centros.
Pérez Taveras expresó su complacencia al ministro de Educación por su presencia en la institución y por la exposición de sus proyectos, a la vez que le manifestó de antemano la visión del Consejo Directivo del Indotel en el sentido de “apoyar, dar pleno respaldo a los proyectos de Conectividad de Banda Ancha que tiene proyectado el Ministerio de Educación”.
Los funcionarios acordaron la realización de planes conjuntos entre el Indotel y el MINERD “en procura de desarrollar los proyectos de conectividad de banda ancha y de apoyar el denominado nuevo modelo de intervención pedagógica centrado en convergencia que tiene estructurado Educación.
Proyectos y acciones conjuntos Indotel-MINERD
El ministro de Educación explicó que esa Cartera tiene “una nueva visión para la educación de los niños, niñas y jóvenes en todas las escuelas del país”, y que en tal sentido, “está implementando un nuevo modelo de intervención pedagógica centrada en la convergencia de medios, que constituye una revolución en la educación dominicana”.
“El primer paso que hemos dado –subrayó el funcionario- es la creación y distribución de los textos integrados en los niveles iniciales y básicos hasta el cuarto grado, que requiere del apoyo de los medios tecnológicos de los cuales están dotados nuestros planteles”.
Manifestó que muchos de los planteles “están dotados de laboratorios de computadoras, kits multimediales compuestos por pizarras electrónicas, pantallas y proyectores; televisores plasmas conectados vía televisión inalámbrica, para recibir los contenidos que están disponibles a través del proyecto PIM Aprende TV y el portal Multimedial PIM Aprende”.
Entre los proyectos de conectividad de Banda Ancha a los planteles en el país, para los cuales se requiere el concurso del Indotel, el licenciado Paredes señaló el proyecto de acceso por medio de Televisión Abierta que se realizará mediante la adecuación de la licencia para el canal 17 de UHF, el cual dijo permitirá al Ministerio de Educación transmitir “los contenidos educativos a todas las escuelas que se encuentren en la cobertura de la señal de televisión”.
También citó el “Acceso por Banda Ancha” mediante el cual se podrán “conectar las escuelas que se encuentren dentro de la cobertura de Banda Ancha de las empresas de telecomunicaciones en las comunidades cubiertas por el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que ejecutan en una primera etapa la prestadora CODETEL y el Indotel.
“Se requiere que las escuelas dotadas de este servicio entren en un régimen de libre pago, como parte de la contribución social de las empresas de telecomunicaciones”, expresó el licenciado Paredes.
Detalló la iniciativa de “Acceso por medio de las empresas CATV” que según afirma, permitiría “conectar las escuelas que estén dentro de la cobertura de las empresas de televisión por cable, que llevarían los contenidos transmitidos por señal satelital o tomando la señal de la televisión abierta transmitida por el Canal 17”.
Otra iniciativa citada por el ministro de Educación es la que se refiere al “Acceso Satelital” que dijo se implementaría “a través de un acuerdo con el gobierno de Israel y la empresa Gilat. Agregó que mediante este acuerdo “se instalará un sistema por medio del cual las escuelas ubicadas en zonas rurales serán dotadas de acceso satelital”. “El gobierno israelí donó una estación terrena (HUB) de televisión la cual es la parte más importante del proyecto”, subrayó el licenciado Paredes.
Explicó que también está el “acceso por medio de la Red de Transporte del Ministerio” que según precisó, permite utilizar las torres y antenas en existencia, propiedad del Ministerio de Educación, por medio de la conexión de Banda Ancha de una red privada creada para los técnicos de la institución educativa.
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