martes, 21 de septiembre de 2010

Estudiantes Dominicanos en Michigan


Luis Manuel Brito Ureña

drbritou@hotmail.com

En octubre 2009, Rosalía, Luis y Tania Brito Fermín visitaron la West Michigan University (WMU), donde estudia su prima Tiffany Holland, y pudieron disfrutar de agradables experiencias.

Relataron que mientras pasaban frente al gimnasio estudiantil, donde por lo regular no dejan entrar a los extraños, casualmente se encontraron con dos muchachas, y éstas, al escuchar su acento, descubrieron que eran sus compatriotas. Con mucha alegría se ofrecieron para darles un tour, les explicaron todas las actividades que hacen y les informaron sobre la cantidad de estudiantes criollos que asisten a esa universidad. Muchos de ellos trabajan en la cafetería, y a muchos les encanta ir allí, no sólo por la comida, sino para hacer “coro” con los dominicanos, porque son muy simpáticos. “Hasta nos invitaron a una fiesta que era de dominicanos nada más, y fuimos bien recibidos”.

Es un campus universitario con edificaciones bien diseñadas y ubicadas, con ambiente agradable y tranquilo para el transeúnte, para lograr el fin principal de toda universidad: el estudio. Pudieron captar la buena aceptación de los estudiantes extranjeros, los cuales son parte importante de la universidad, en donde trabajan como encargados en algunos puestos y en la organización de actividades. La experiencia de esos 3 hermanos la hemos traído a colación debido a lo que a continuación relatamos.

Las becas para estudiar son facilitadas mediante acuerdos establecidos entre la WMU, establecida en Kalamazzo, y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana. En visita que hizo al país en enero 2010. Mr. John Dunn, Presidente de la universidad, dijo que "su focalización en el éxito estudiantil y en el servicio llena las necesidades de la República Dominicana, identificada con la próxima generación de sus líderes. Pretendemos alcanzar una fuerte relación que crecerá durante los próximos años”. Esperan que en los próximos años cerca de 200 nuevos dominicanos sean admitidos anualmente, incluyendo estudiantes ya graduados.

Mientras esa delegación estuvo en Santo Domingo, se reunió con alumnos, parientes, el sector gubernamental y con grandes compañías norteamericanas que laboran aquí y que tienen planes de contratar muchos de los becados una vez se hayan graduado, pues, entre los requisitos indispensables, está regresar a su país después de finalizar sus estudios.

En West Michigan University International News se publicó un artículo que alude a la celebración del 21 Festival Internacional celebrado el 21 de marzo 2010, y en el mismo se cuenta que la Asociación de Estudiantes Dominicanos de allí animó a la multitud con la ejecución de bachatas y merengues, y en la competencia obtuvieron el segundo lugar.

A ese evento, que muestra la diversidad cultural que converge en ese centro educativo, asistieron más de 3 mil personas y participaron 15 organizaciones estudiantiles, de 15 países diferentes.

En la publicación citada, se sugiere que para más información sobre esas becas, se haga contacto con Juan Tavares en juan.tavares@wmich.edu, o (269) 387-5879, y con Jeanne Baron, al (269) 387-8400, jeanne.baron@wmich.edu.

No hay comentarios: