Fuente : Listin Diario.
París, Francia.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer categóricamente en Francia que rechaza la idea de fusionar a la República Dominicana con Haití, tras advertir que son dos Estados independientes, soberanos y con características distintas.
Durante una entrevista concedida a Radio Francia Internacional (RFI), Fernández dijo que como jefe de Estado jamás le han hecho esa propuesta, “pero si ese planteamiento se me hiciera, por supuesto que lo rechazaría”.
El mandatario explicó que desde hace tiempo en determinados círculos de la opinión pública dominicana se sostiene la idea de que ha habido interés de algunos países desarrollados en resolver el problema haitiano sobre la base de la fusión con la República Dominicana.
Planteó la necesidad de reforzar la frontera dominicohaitiana por razones de seguridad, sobre todo por el problema del narcotráfico, y por el control del flujo migratorio ilegal masivo que se produce desde Haití cuando hay una crisis interna.
Igualmente, el presidente dominicano advirtió que Haití es un país afectado seriamente por la desertificación y la deforestación, con pérdida de su capa vegetal, que corre el peligro de perder el acceso al agua, algo que también afectaría a la República Dominicana.
La periodista de RFI le formuló la pregunta a Fernández sobre la idea de unificar a los dos países refiriendo denuncias del dirigente de su partido e historiador Euclides Gutiérrez Félix.
“De lo que se trata no es de fusionar, de lo que se trata es de resolver de manera conjunta los problemas comunes”, respondió en la entrevista, cuyo audio fue escuchado por LISTÍN DIARIO en http://www.rfi.fr/.
La entrevistadora le expresó que en un comunicado de la Presidencia de Francia consta el interés de plantearle una colaboración tripartita: Haití, República Dominicana y Francia.
Fernández dijo que como gran parte del tráfico de drogas pasa por Haití y República Dominicana, es importante la intervención de Francia en tecnología para la protección de la frontera. Agregó que esa droga que sale del Caribe luego llega a Europa, afectando a Francia.
Fernández, que se reunió con el presidente de Francia Nicolas Sarkozy en el marco de la gira que realiza por ese país, dijo que uno de los aspectos más importantes de la colaboración entre Haití y República Dominicana pasa por la seguridad en la frontera.
Generación de empleos El presidente Fernández sugirió que con la instalación de empresas de Francia en Haití, generando empleos, sería una forma de contribuir a evitar el flujo migratorio haitiano.
EL CASO HAITIANO Y LA ESTABILIDAD POLÍTICA
MINUSTAH Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓNFernández aseguró que la estabilidad política en Haití pasa por la extensión en el tiempo de la presencia de la Minustah, una reforma constitucional que elimine la realización de elecciones consecutivas y una definición clara de los roles del Primer Ministro y el Presidente de la República.
A juicio de Fernández, la realización de elecciones seguidas perturba la labor de un gobierno que se ve impedido de hacer planes de desarrollo a largo plazo dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Fernández dijo que con excepción de los gobiernos del presidente René Preval, Haití no ha podido garantizar su estabilidad política, y que en conversación con líderes haitianos, le han comunicado la necesidad de reformar la Constitución para fortalecer los órganos de poder, y que haya un estilo presidencialista, como en República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario