miércoles, 9 de diciembre de 2009

El pueblo Dominicano siempre lo recordará

El artista de artistas
En el día de ayer murió por un infarto al miocardio el Terror Días y con esta terrible pérdida el país perdió uno de sus más grandes exponentes y creador de su música, pero su recuerdo siempre vivirá en todo el que se sienta ser dominicano.
Luis ya no está con nosotros, falleció ayer 8 de diciembre de 2009, en Santo Domingo, República Dominicana, de complicaciones surgida por un infarto al miocardio.
Sus amigos conjuntamente con sus hijos Mary y Francis, así como su hermano y el resto de la familia, los invitan a que nos acompañen mañana miércoles 9 y jueves 10 en la funeraria Blandino de la Av. A Lincoln y le den un hasta luego a nuestro querido Luis.
Todos aquellos que quieran decir unas palabras a los asistentes, tendrán el micrófono abierto, así como aquellos que quieran cantar una canción, recitar un poema o simplemente decirle algo a nuestro querido amigo.

El día viernes 11 de diciembre a las 10:00 am saldremos de la Funeraria Blandino en caravana a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a la Sociedad General de Autores y Compositores, a la Secretaría de Estado de Cultura, para llegar a su querida calle Beller en el numero 7 donde sus amigos se despedirán cantándole como debe ser.
Esperamos de allí partir a su sepelio donde se nos irá físicamente, pero donde sólo re afianzaremos que nuestra amistad sigue firme hacia él.

Fragmentos sacados del libro “El Merengue y la Realidad Existencial de los Dominicanos. Bachata y Nueva Canción”, de Luis Manuel Brito Ureña, originalmente publicado por la UASD en 1987.

“Uno de los merengues más hermosos de los últimos tiempos es "El Guardia del Arsenal", de Luis Díaz, que describe la vida de un campesino que se "engancha" a la guardia:

Yo traía aún siendo un muchachito
de guardia la vocación
yo salí a correi solito
buen poivo que tragué yo
y a mí me pusieron en un batallón...
Siendo raso pasé la Era de Trujillo
cabo en la Revolución
la mujere me devorán ei sueidito
y de lechuza me voy...

Luis Díaz dice que cuando contempla el folk-urban nuestro, se da cuenta de que hay zonas que aún están intactas, partes de nuestra realidad, y que pueden ser aprovechadas para la creación. Cita lo que llama el universo de las putas, los homosexuales, alcohólicos, baja oficialía militar, etc., de donde dice partir.

El investiga en nuestras raíces y a ellas canta. Su basamento es fundamentalmente folklórico, y así canta al baquiní, tonada de toro, a una mujer cualquiera, y de vez en cuando nos sorprende con una tierna y realística historia de amor, o desmitifica la religión, parodia las canciones de amor de la época de Agustín Lara, o evoca las supersticiones religiosas que subyacen en las mentes de nuestra gente.

Para 1978, nos dijo que él se queda en la denuncia, no va al optimismo final que en cierto modo conforma al que oye, y se queda en ese conformismo. El no da la salida; sólo denuncia, y ese es su papel en la sociedad, aunque lo tilden de derrotista.

Nos manifestó que es un ateo declarado que vuelca su ateísmo en su producción, pero que no se libra de la influencia religiosa del ambiente, tanto para evocarla como para criticarla.

Según él, la nueva canción se logra a través de la unión de lo viejo con lo nuevo, siguiendo las leyes de la dialéctica. Cree que lo musical está íntimamente ligado con las letras, en el sentido que muchas canciones es necesario oírlas antes que leerlas. Su canción "Con Flores a María", es una desmitificación de la religión, pero la hemos oído interpretar en centros religiosos. A continuación aparece el texto, colocando entre paréntesis, algunas explicaciones recibidas del autor:

María no es la misma
que todos se creían
María rompía los lazos
y encajes del silencio
(no es sumisa).
La vi que era bravía
un día que iba naciendo
recuerdo que enterraban
mil muertes y un infierno
(la pasividad de por siglos
de la mujer, la explotación
encadenada: del hombre a la mujer, de ésta al hijo, etc.)
ahora viste de vida
algunos de sus sueños.
María tiene unos tiempos
en unos siglos frescos

tiene una fe prohibida
(revolución)
y otra que ni se acuerda
(religión).

Ella estira su amor
sudando en los trajines
herida en las batallas
que la liberarían.

María tiene una historia
envuelta en sus cabellos
para que sus ideas
no las muevan ni el viento.

Con flores, con flores
a María
(es un tipo demujer
realmente liberada).

Si la canción evoca un aspecto triste, la música debe hacer lo mismo. Dice que él crea un estilo que va de lo más lírico a lo agresivo, con tal de sensibilizar a la gente sobre sus problemas. Esa concatenación entre lo musical y lo temático es constante en él. Por ejemplo, "Quién", tiene un fin que es muy agresivo, como que invita a la acción, a hacer algo por eso, para resolver esa vaina. Pero en cierto modo no va al optimismo final en sus canciones. "Quién" es hiperrealista, es casi un panfleto, expresa, pero es a propósito. Describe sin imágenes, como la realidad:

Lo que a mí me duele más
es que has de dormir hoy
en el tercer escalón
pero a quién
le va a importar
tu situación hoy
que no sabes de elección
ni qué madre te parió
"niño realengo
por definición".

Confiesa Luis que su primera temática abarca sucesos de todo tipo ocurridos en el campo, como una manera de explicar musicalmente el pasado al pueblo, inyectándole un nuevo contenido, liberador, por supuesto. Es una canción que se le siente el Santo Domingo pasado y la influencia del presente”.


No hay comentarios: