sábado, 5 de diciembre de 2009

Experto advierte riesgos de medicamentos ilegales

Fuente: Listin Diario
Santo Domingo.- El consultor del Banco Mundial, Federico Tobal, llamó ayer a las autoridades dominicanas a establecer controles sobre la venta de medicamentos ilegales, con medidas vinculadas a la acción policial, pero al mismo tiempo al control de los amplios márgenes de ganancias que tienen las empresas que comercializan las medicinas.

En su opinión, las excesivas ganancias de las empresas son las que dan pie a que surja el mercado ilegal de los medicamentos porque la población busca el que le ofrece precios más bajos.

El experto internacional destacó, además, la labor del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) para llevar medicamentos a bajo costo a la población de escasos recursos económicos y dijo que ese modelo está siendo observado para aplicarse en otros países.

Tobal señaló que un medicamento que se vende ilegal tiene un precio mínimo en comparación al que se vende de forma legal. Sin embargo, aclaró que no favorece la venta de medicamentos ilegales.

“La venta de medicamentos esenciales es un problema gravísimo que afecta a toda América Latina, el cual tiene dos caras, una de ellas es el costo de las medicinas, que si fueran baratas no serían negocio para el mercado ilegal”, destacó.

De su lado, Fernando Montenegro Torres, economista del Banco Mundial, también valoró la labor que desarrolla Promese y dijo que es un programa exitoso que desarrolla el gobierno en el país.

Destacó que en los últimos años en República Dominicana ha habido un avance extraordinario en la gestión de acceso a medicamentos y en la transparencia, así como en las licitaciones nacionales e internacionales, por lo que se quiere extender la experiencia a otras naciones.

La directora de Promese, Elena Fernández, dijo que esa dependencia estatal cuenta con más de 600 tipos de medicamentos que se venden a la población cubriendo entre 4 y 5 millones de personas de escasos recursos en el país.

Esos medicamentos llegan a la población, explicó, a través de las Farmacias del Pueblo ubicadas en diferentes puntos del país, especialmente en hospitales y centros comunitarios.

SISTEMAS DE SALUD EN AMÉRICA LATINA

ACCESO A MEDICAMENTOS Los expertos fueron entrevistados en el marco del desarrollo del Foro Internacional de Gestión de Fármacos y Fortalecimiento de los Sistemas de salud en América Latina, que concluyó ayer en la Fundación Global con el auspicio del Banco Mundial.

Tobal consideró que en toda América Latina hay problema de acceso a medicamentos, y que Promese presenta puntos de avances que pueden ser tomados como ejemplo por otros países de la región.

Señaló que para que los medicamentos sean asequibles tienen que estar a precios bajos y cerca de las comunidades.

No hay comentarios: