SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, reconoció ayer que los gobiernos de República Dominicana han logrado avances en cuanto al estado de derecho en los últimos 15 años, pero advirtió que ese progreso corre el riesgo de estancarse y que la percepción sobre la corrupción ha empeorado.
“Hoy, en este inestable ambiente de finanzas, los países que no tengan en sitio un estado de derecho confiable perderán la inversión”, dijo el diplomático al disertar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio con motivo del Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.
En su charla, titulada “Reflexiones sobre el Estado de Derecho”, citó el último informe de la entidad denominada Transparencia Internacional en el cual se explica que desde el 2002 la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han mejorado la percepción del público sobre la corrupción. Sin embargo, en República Dominicana ha empeorado y se encuentra hoy día por debajo del promedio de la región. Eso indica -agregó- que el ciudadano promedio no percibe que ha habido un cambio positivo en cuanto a la corrupción.
“Si seguimos los estándares aceptados internacionalmente en el siglo XXI, vemos que República Dominicana se ha quedado rezagada en este hemisferio en cuanto a la promoción del estado de derecho, particularmente en la lucha contra la corrupción”, señaló.
El diplomático citó un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en que determina que los hogares dominicanos fueron forzados a pagar en un solo año más de RD$6,000 millones en “macuteo”.
Fannin señaló entre los avances del país en estado de derecho el tener una Junta Central Electoral fuerte, el sistema judicial es más independiente, se ha empezado a trabajar en un cuerpo de procuradores, el ministerio público es más profesional e independiente y la Policía Nacional es más profesional, responsable y estratégica en su planificación.
Los contratosEn relación con el cumplimiento de los contratos, el diplomático dijo que en el último año su gobierno ha expresado preocupación por problemas de incumplimiento de contratos que han confrontado las empresas estadounidenses, por lo que señaló que deben ser respetados conforme a las leyes vigentes, no solo cuando conviene políticamente.
Destacó la importancia de contar con instituciones sólidas y fuertes y que una manera es contando con una ley de la carrera administrativa y servicio civil no partidista, para garantizar la lucha contra la corrupción.
Instó a usar la Ley de Acceso a la Información Pública y promover la necesidad de ejecutar otras leyes como las que condenan el robo de la electricidad.
Sobre el caso PayaEl embajador Fannin calificó de “alarmante” el involucramiento de funcionarios en el caso de asesinatos en Paya, Baní, y aseguró que Estado Unios continúa comprometido como el primer aliado de República Dominicana en contra del narcotráfico.
Condenó el envolvimiento de miembros de la administración pública en casos de esa naturaleza.
“El involucramiento de funcionarios sin escrúpulos en el tráfico de drogas y violencia en el caso de Paya es preocupante”, dijo Fannin al valorar de manera positiva el trabajo que realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público para llevar a esas personas a la justicia y eso da motivos de esperanza.
Sostuvo que el apoyo al estado de derecho no implica contar con una fuerza policial o ministerio público, sino que su aplicación incluye los cuerpos reguladores que ejerzan verdadera autoridad.
El embajador norteamericano en el país manifestó que es sabido de todos que los narcotraficantes buscan debilitar el estado de derecho de las naciones.
Crisis eléctricaEl presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, fijó ayer la posición de esa entidad frente al problema eléctrico, que se ha convertido en una amenaza a la competitividad, y exhortó a dar una respuesta rápida a la crisis global.
“Hacemos un llamado para que reviva el entendimiento entre todos los hacedores de política económica del gobierno y los actores económicos del sector privado, de forma que se pueda plantear una solución consensuada que refleje la ruta a seguir en medio de tantas turbulencias”, expuso.
El almuerzo de la Cámara Americana de Comercio tuvo lugar en el hotel Jaragua, de esta capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario