miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reguladores de Europa y América Latina acuerdan intensificar cooperación; enfatizan en políticas regulatorias y de operación del sistema de Roaming

PUNTA CANA, Higüey.-Los reguladores de América Latina y Europa acordaron hoy que “ambas partes se beneficiarán con la intensificación de la cooperación entre REGULATEL y el BEREC”, al tiempo que anunciaron que se proponen evaluar  las áreas/tópicos de interés, tales como políticas regulatorias y el intercambio de información sobre la regulación del Roaming.

El acuerdo está contenido en la “Declaración de Punta Cana” que fue emitida este martes al término de la IX Cumbre BEREC- REGULATEL, celebrada en Punta Cana, Higüey.

La “Declaración de Punta Cana” fue firmada por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, como nuevo presidente de REGULATEL, y Reynaldo Rodríguez Illera, presidente de la CMT de España y vicepresidente de BEREC.

Las dos organizaciones manifestaron en la Declaración que desean “reiterar el fuerte compromiso del acuerdo de cooperación existente”.

En cuanto a las políticas regulatorias, BEREC y REGULATEL sostuvieron que “con el desarrollo de la convergencia en todos los niveles (convergencia tecnológica a nivel de la red, nivel de equipo de usuario final, servicios convergentes y mercados) uno de los aspectos discutidos a nivel global entre los reguladores, es cómo ajustar la regulación hacia el mundo de las comunicaciones electrónicas en convergencia, con el fin de asegurar que los consumidores obtengan el máximo de beneficio”.

Indicaron que, “adicionalmente, tenemos la portabilidad numérica en móviles, la cual está siendo introducida en América Latina y fue recientemente implementada en casi todos los países europeos”. 

“Con el fin de poder hacer de éste un instrumento de trabajo para facilitar la transferencia de clientes y así promover la competencia, es que se considera de la mayor importancia, que los procedimientos operacionales estén bien definidos y diseñados para trabajar adecuadamente”, enfatizaron los reguladores de América Latina y Europa reunidos en Punta Cana. 

Expresaron quelas Autoridades Nacionales Regulatorias de América Latina están interesadas en obtener información en relación con el funcionamiento de la regulación sobre Roaming en la Unión Europea, con el fin de establecer si su experiencia con la Eurotarifa, puede ser usada, ajustada y transferida para crear un área similar de Roaming en América Latina”.

Señalaron que, “en particular, la cooperación debe ser promovida en el futuro a través de un mayor intercambio de información y experiencias entre las dos organizaciones”, lo cual –significaron- puede ser intensificado con invitaciones abiertas para participar en eventos promovidos por BEREC y REGULATEL”.

Precisaron que pueden identificar un número de retos comunes de cada uno y que, “en estas áreas, los reguladores de ambas organizaciones continuarán la excelente cooperación establecida en años precedentes, con la tradición de las Cumbres BEREC- REGULATEL.

“Como los reguladores enfrentan los mismos retos, el intercambio de experiencias continúa siendo tan importante como siempre”, enfatiza la Declaración de Punta Cana que agrega que los reguladores se proponen evaluar áreas/tópicos de interés, como son las políticas regulatorias  y el intercambio de información sobre Roaming.

Destacaron que “el continuar con estos programas de trabajo permitirá que todos los reguladores puedan afrontar mejor los retos actuales del desarrollo del sector de las comunicaciones electrónicas, en convergencia con una regulación ajustada de manera apropiada y basada en los principios fundamentales ya probados”.

“Los reguladores de Europa y América Latina coinciden en la importancia de fortalecer su autonomía y de que las autoridades competentes de cada país garanticen los recursos humanos y presupuestarios necesarios para afrontar los retos que implica la actividad regulatoria en ambiente de convergencia”, resalta la Declaración.

Las organizaciones BEREC y REGULATEL agradecieron “la iniciativa y el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), por facilitar la celebración de esta Cumbre conjunta y por la magnífica atención de que fueron objeto los diferentes delegados”.

No hay comentarios: