martes, 14 de diciembre de 2010

RD recibe “bastón de mando” para dirigir Regulatel en 2011

Pérez Taveras, presidente de Indotel, dijo asume con “seriedad y responsabilidad que amerita posición

PUNTA CANA, Higüey.-La República Dominicana recibió hoy el “bastón de mando” que le acredita como presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) en el año 2011.

El bastón fue recibido por el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, de parte del presidente saliente, doctor Guillermo Thornberry, de OPSITEL, órgano regulador de Perú.

La ceremonia del cambio de mando tuvo lugar durante el XIII Plenario de REGULATEL que se realizó en el hotel Hard Rock, ubicado en la zona turística de Punta Cana. En la actividad Colombia fue electa para la presidencia de REGULATEL en el 2012, en tanto que Argentina, Cuba y México fueron escogidas para integrar el comité de gestión de los reguladores latinoamericanos.

Al entregar el mando de REGULATEL, el doctor Thornberry consideró un honor traspasar esta responsabilidad en el manejo regional de las regulaciones al Indotel, en la persona del doctor Pérez Taveras, quien consideró un honor ser parte del relevo constante que se registra en el organismo regional.
Dijo que asume la presidencia de REGULATEL “con toda la seriedad y responsabilidad” que la posición amerita, al tiempo que anunció que pondrá todo su empeño en el trabajo de la actualización de los estatutos del foro regional para adaptarlo a la dinámica del sector.

Indicó que también se empeñará en abordar los temas más importantes, de más actualidad, relativos al sector de las telecomunicaciones y su incidencia en el desarrollo de la región.

“Nosotros nos comprometemos a honrar este trabajo”, enfatizó el doctor Pérez Taveras.
Luego de la instalación de República Dominicana como presidente de REGULATEL, se procedió a  Cristhian Lizcaíno, director ejecutivo de la CRC de Colombia para presidir este órgano en el 2012.

En la actividad participan Guillermo Thornberry y Gustavo Peña, presidente saliente y secretario general de REGULATEL, respectivamente;  los miembros del Consejo Directivo del Indotel, doctor Juan Antonio Delgado; José Alfredo Rizek, Asesor de Telecomunicaciones del Poder Ejecutivo y Representante del Ministro de Economía ante el Consejo Directivo; ingeniero Domingo Tavárez;  y Joelle Exarhakos, directora ejecutiva del Indotel. Además, delegados de países de Las Américas, observadores internacionales e invitados especiales.

Además, Mony De Swaan Addati y Rafael Eslava Herrada, comisionado presidente y jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación del Comisionao de las Telecomunicaciones de México (COFETEL), respectivamente; Reinaldo Rodríguez Illera, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de España, y Pedro Fernando Loureiro Ferreira, de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (ANACOM), de Portugal, entre otros.

Reguladores tienen que incentivar desarrollo

Por otra parte, el presidente del Consejo de Directores del Indotel consideró que los órganos reguladores de las telecomunicaciones tienen la obligación de incentivar “una agenda posible de desarrollo sostenible a través de la promoción  de una sociedad de la información n participativa e inclusiva, donde la persona sea  protagonista de su propio desarrollo”.

Pérez Taveras hizo el señalamiento en las palabras de bienvenida del XIII Plenario del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores  Telecomunicaciones (REGULATEL), que se inició este lunes en el hotel Hard Rock y que culmina hoy martes con la Cumbre BEREC-REGULATEL.

Informó que el Banco Mundial, “alineado con esta perspectiva de las TICs  (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta para el Desarrollo Humano,  planteó su estrategia ante el Plenario de REGULATEL sobre cómo alcanzar meta del uso de estas tecnologías en América Latina.
La exposición del Banco Mundial la hicieron los especialistas Víctor Gómez Mulas y Arturo Muente Kunigami, quienes reforzaron su presentación con una teleconferencia que se originó en la sede de este organismo en Washington.

“El enfoque dado a la XIII Plenaria de REGULATEL, los temas que han sido tratados y, aún más, contar con la presencia de los distinguidos profesionales que conforman las delegaciones que nos acompañan, es un reflejo de lo edificante y renovadora que promete ser esta jornada para nuestra asociación”, expresó Pérez Taveras.

En tanto, la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos, expuso el Plan de trabajo de REGULATEL a realizarse durante el próximo año 2011, esta vez con la presidencia del Indotel, de la República Dominicana.

No hay comentarios: