martes, 21 de diciembre de 2010

RD vio crecer la economía, pero también el narcotráfico en 2010

Santo Domingo, 20 dic (EFE).- El narcotráfico y la inseguridad ciudadana fueron dos de los principales problemas para la República Dominicana en 2010, con una economía que creció un 7% en un año marcado por unas elecciones que dieron al oficialismo el control casi absoluto del Parlamento.

La agenda para este año del país caribeño incluyó, además, la promulgación de una nueva Constitución, que entre sus puntos relevantes prohíbe la reelección presidencial consecutiva y, a decir de sus defensores, amplía el abanico de derechos ciudadanos.

República Dominicana continuó en 2010 con el desarrollo de grandes obras, como la segunda línea del metro de Santo Domingo, la construcción de viaductos en el centro de la capital y el establecimiento de grandes centros comerciales y torres de apartamentos.

Esa solidez en el campo de las inversiones locales y foráneas, que incluye sectores vitales como el turismo, contrasta, sin embargo, con la desigualdad y exclusión social que sufre una buena parte de los dominicanos, según destaca el Índice de Desarrollo Humano de 2010 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ese informe asegura que el 24 por ciento de los diez millones de dominicanos vive o está cerca de hacerlo en condiciones de pobreza extrema, lo que indica que esa población sobrevive con un máximo de 1,25 dólares al día.

No hay comentarios: