martes, 9 de abril de 2013

INDOTEL mediará en conflicto entre las telefónicas y los municipios


  
ElConsejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y su equipo técnico se reunieron  con los representantes de los cabildos y las empresas de telecomunicaciones buscando una salida al conflicto por el pago de los arbitrios municipales y los planes de expansión de las mismas en el territorio dominicano.
El licenciado Carlos Amarante Baret, Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, dijo que servirá como mediador para buscar una solución a este impase que incide en el servicio que reciben los usuarios telefónicos y de inmediato dio las instrucciones para integrar una comisión que discutirá los temas que afectan a los actores implicados.
Eduardo Valcárcel en representación de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL) que agrupa a las empresas Claro, Tricom, Orange y Viva mostraron su disposición de pagar los arbitrios haciendo la salvedad de que el pago debe ajustarse según el municipio y dentro de un marco de buenas prácticas.
Resaltó que las empresas de telecomunicaciones no exigen privilegios impositivos, sino que las reglas sean claras y que no se sacrifique a un sector como éste, que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales.
Los representantes de las telefónicas consideran que el sector está muy gravado, pues al margen del impuesto sobre la renta que pagan las empresas de telecomunicaciones, los consumidores de este ramo pagan un 30% de su consumo en la factura: 18% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo y 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
De su lado, el Asesor del Poder Ejecutivo en Materia Municipal y Enlace con los Ayuntamientos el licenciado Domingo Jiménez, afirmó que hace un tiempo había mucha incomprensión en los reclamos de los ayuntamientos, fundamentalmente por falta de conocimiento, pero con esta disposición del Indotel se busca mediar entre las entidades municipales y las empresas telefónicas para beneficio de los usuarios.
En dicho encuentro participaron el Alcalde de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, los miembros del Consejo Directivo del Indotel, el presidente de ADETEL, los representantes de ADOMTEL y los técnicos del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Consecuencias del conflicto
Algunos ayuntamientos del país se han convertido en murallas contra el desarrollo de las telecomunicaciones. “Lamentable actitud la que han asumido las autoridades municipales de esos lugares, que debían ser las más interesadas en que los servicios de telefonía móvil, de la web y de nuevas plataformas tecnológicas estén al servicio de sus comunidades”, expuso Valcárcel.
El licenciado Alejandro Delgado presidente de la Asociación Dominicana de Empresa de Cable dijo que las telefónicas enfrentan problemas para instalar sus cables en otros ayuntamientos. “Existe un bloqueo abierto por parte de los síndicos y sus salas capitulares, al resistirse tajantemente a la instalación de nuevos equipos en sus demarcaciones. No hay dudas de que si se persiste en esta práctica, los más afectados serían los clientes, ya que no podrán gozar del grado de servicio a que aspiran y estamos comprometidos a ofrecer”, dijo.
Argumentos de las telefónicas
Gerty Valerio expresó lo siguiente: “Sabemos que a los municipios les corresponde un 10% del presupuesto del Gobierno Central, y entendemos que eso debería manejarse por esa vía y no pensar en el sector más dinámico de la economía, que es el que más contribuye a la generación de impuestos o, por lo menos, uno de los que más”.
Concluyó afirmando: “Este arbitrio podría impactar, no al crecimiento en cuanto a tecnología, pero sí en el servicio que recibe el usuario final. Invertimos cientos de millones de dólares cada año para fortalecer nuestras redes y ofrecer mejores prestaciones a nuestros usuarios”.
El Presidente del Consejo Directivo, Licenciado Carlos Amarante Baret, dejó pautada la reunión de discusión para el próximo miércoles 17 de abril, que estará representada por los Regidores, de los Ayuntamientos, la Asociación Dominicana de Telecomunicaciones (ADOMTEL), la Asociación Dominicana de Televisión por Cable (ADETEL) y los Distritos Municipales, quedando el INDOTEL como mediador.

No hay comentarios: