viernes, 26 de abril de 2013

Amarante Baret afirma mujeres se benefician de becas tecnológicas del Indotel; advierte si pobres no acceden a tecnologías RD se convertirá en país invivible.


SANTO DOMINGO.-El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que, de casi tres mil becados por el órgano regulador para estudiar carreras tecnológicas, cerca de 800 son mujeres, equivalente a más de 33% del total de los beneficiados; pero advirtió, sin embargo, que “si  los hijos de familias pobres no acceden a las nuevas tecnologías, la República Dominicana se va a convertir  en un país invivible porque van a crecer las desigualdades sociales”.

En tanto, la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, destacó los avances logrados en el país con la inclusión de las mujeres en las tecnologías, mientras informó que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el próximo decenio se demandarán dos millones más de empleos en el campo de las tecnologías, por lo que exhortó a las jóvenes a capacitarse para que estén preparadas para cubrir esas plazas de alta remuneración.

Amarante Baret y Cedeño de Fernández hicieron sus señalamientos en el acto de apertura del Foro-Panel “Retos y oportunidades en las TIC: Un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”, celebrado en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), ubicado en la Ciudad Colonial, celebrado con motivo del Día Mundial de las Niñas y las TIC.

Manifestaron que más de 50 mil dominicanos se han alfabetizado digitalmente en los últimos años, más de 40 mil en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República y casi 12 mil en las salas digitales que el Indotel tiene esparcida por todo el territorio nacional.

“El Indotel a través de sus salas a todo lo largo y ancho del país, ha podido alfabetizar a casi 12 mil dominicanos y dominicanos, pero es muy poco; el dato relevante, la estadística relevante es que, de esos 12 mil, el 64%, es decir, algo más de siete mil son mujeres, son niñas, son jovencitas”, expresó Amarante Baret.
Dijo que algo importante está ocurriendo en la sociedad dominicana y que es las mujeres se están integrando de una manera más acelerada y en mayor proporción que los hombres, no solamente a los estudios universitarios sino también a los recursos que tienen que ver con la tecnología.

Destacó que en los programas de capacitación que auspicia Indotel se toma en cuenta la necesidad de que las jóvenes accedan a la tecnología, especialmente a través de la alianza establecida con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

“Aspiramos a que crezca cada día más la integración de nuestras niñas, de nuestras jóvenes a este nuevo mundo, porque este es un nuevo mundo en término del conocimiento”, expresó Amarante Baret, y apuntó:
“Si los hijos de nuestros padres podres, de nuestras familias pobres –porque los hijos de los ricos y de la clase media alta tiene ese problema resuelto-pero si los hijos de familias pobres no accesan a esta nueva tecnología, la República Dominicana se va a convertir en un país invivible porque van a crecer las desigualdades sociales”.

Favoreció que se continúe haciendo mayor hincapié y más inversión en el uso de la nueva tecnología a favor de los más pobres, con lo que dijo se contribuye a construir un mejor país “para esa generación que viene detrás de nosotros, que son ustedes queridas y adoradas niñas”.

Amarante Baret dijo que con esta actividad se rinde culto a las niñas, especialmente a unas 150 jóvenes que participaron en el foro-panel "Retos y Oportunidades en las TICs: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres".

“Les rendimos aquí culto a ustedes –a las niñas y jóvenes presentes- y hacemos el compromiso, en nuestro caso desde el Indotel y sé que desde todo el gobierno, de seguir trabajando por ustedes, de seguir trabajando por los más pobres, por los más vulnerables y sobre todo, tratar de poner estas nuevas tecnologías a favor de todo el pueblo dominicano”, enfatizó el presidente del Indotel.

Por su lado, la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, resaltó la importancia de acercar y empoderar a las mujeres, niñas y jóvenes al mundo de la tecnología, “con la finalidad de poder promover la necesaria igualdad de género y de la inclusión social”.

Advirtió que el mundo está viviendo la era del conocimiento y de la información y  que los que no se integren “no podrán salir airoso, exitoso, ni podrán ser entes productivos y formar parte del capital social y humano de esta sociedad”.

“La tecnología es una herramienta muy poderosa para promover y para potenciar el desarrollo humano y para transformar las vidas de las personas”, subrayó la Vicepresidenta de la República.

Destacó que la jornada de celebración que se denominó “La tecnología necesita de las niñas, que se inició el jueves 18 y que termina este viernes 26 de abril, está  inspirada en un slogan de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), a quien la vicemandataria agradeció su designación como madrina de esta iniciativa a nivel regional.

La actividad contó además con la presencia de la licenciada Teresita Bencosme de Ureña, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Diane Sánchez,  CEO de la Fundación Tecnología para las Américas y miembra de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Investigación de la Educación y Políticas Públicas para América Latina; Vilma Villalobos, gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft para América Latina y el Caribe, entre otras personalidades.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de Vilma Villalobos, gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft para Latinoamérica y el Caribe. En el panel “Oportunidades de desarrollo personal a través de las TIC, que tuvo como moderador al director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, participaron Rossy de los Santos, Bussiness Intelligence Data Warehouse, de Claro; Khaterine Méndez, directora de Radio Acceso de la Red de Orange Dominicana; ingeniera Mary Adams, gerente senior de Soporte Técnico  Enterprise, de Microsoft Dominicana, y Adriana Da Costa Herrera, gerente de Recursos Humanos de Microsoft Latam.

En tanto, en un segundo panel que debatió el tema Alcanza tu potencial, innovación y creatividad, moderado por la directora del Centro de Investigación Femenina (CIPAF), Magaly Pineda, se presentó el proyecto del curso de Introducción a la robótica,  y expusieron Yamilee Valerio, del Politécnico Colombina Canario; Vianneyi Ortega, del Politécnico Fabio A. Mota, y Karen Castro, del Liceo San Vicente de Paúl.

Luego se proyectó el video “La tecnología también es cosa de mujeres”, además de que se presentaron las herramientas Microsoft para la innovación y creatividad, a cargo de la ingeniera Mary Adams de Microsoft Dominicana. Asimismo, fue expuesto el proyecto de innovación del ITLA a cargo Leila Ninoska Báez Martínez y Génesis Ogando.

No hay comentarios: