jueves, 11 de abril de 2013

Indotel convoca nueva reunión para discutir sobre cobros de arbitrios a empresas de telecomunicaciones


Ø  El órgano regulador decidió interceder entre municipios y prestadoras con miras a superar el conflicto que según lo planteado, se ha convertido en un escollo para la expansión de los servicios de las telecomunicaciones en ciudades y zonas remotas de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO.-Una nueva reunión para zanjar diferencias sobre cobros de arbitrios a prestadoras de servicios telefónicos en los municipios del país, será celebrada este miércoles 17 de abril en la sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La reunión será presidida por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, y contará con la presencia de técnicos del órgano regulador.
El Indotel decidió interceder entre los municipios y prestadoras con miras a superar el conflicto que según lo planteado, se ha convertido en un escollo para la expansión de los servicios de las telecomunicaciones en ciudades y zonas remotas de la República Dominicana.
Amarante Baret pautó la reunión con representantes de los concejales, las alcaldías,  la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), la Asociación Dominicana de Empresas de Televisión por Cable (ADETEL) y los distritos municipales. Además, creó una comisión que trabaja en la elaboración de la agenda que será discutida en la reunión de este miércoles.
Específicamente, en el encuentro se discutirá acerca de cobros de arbitrios o taras municipales, permisos de instalación de antenas y los derechos de usos de suelo para cableados e instalación de equipos en municipios y comunidades del país.
En una reciente reunión, representantes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones expresaron que aunque están en disposición de pagar ciertos arbitrios a los municipios, consideran que el sector está muy gravado con impuestos.

Indicaron que al margen del impuesto sobre la renta que pagan las empresas de telecomunicaciones, los consumidores de este ramo pagan un 30% de su consumo en la factura: 18% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo y 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
En tanto, el asesor del Poder Ejecutivo en Materia Municipal y Enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos del país, licenciado Domingo Contreras, afirmó que hace un tiempo había mucha incomprensión en los reclamos de los ayuntamientos, fundamentalmente por falta de conocimiento, pero con esta disposición del Indotel de mediar entre las entidades municipales y las empresas telefónicas, se buscará una solución definitiva al diferendo para beneficio de los usuarios, favoreciéndose la expansión y mejoría en los servicios de telecomunicaciones.
En el primer encuentro con Indotel estuvieron presentes, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos; y el asesor de la Federación, Eduardo Lantigua.
También, el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), licenciado Eduardo Valcárcel; licenciada Gerty Valerio, en representación de CLARO; el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecable (ADETEL), licenciado Alejandro Delgado, y miembros del Consejo Directivo del Indotel.

No hay comentarios: