miércoles, 1 de agosto de 2012

INDOTEL y Ministerio de Trabajo firman Convenio de Cooperación Interinstitucional para implementar proyecto “Plataforma Integrada de Servicios del Ministerio de Trabajo”


 Para la implementación de dicho proyecto serán optimizados cuatro (4) componentes, los cuales serán utilizados principalmente para mejorar la atención y servicios provistos por el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana. El conglomerado de este equipamiento automatizará la función de la institución a nivel nacional.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Trabajo firmaron hoy un convenio mediante el cual el INDOTEL se compromete a realizar los procesos de licitación necesarios para equipar, instalar, configurar y poner en funcionamiento los cuatro (4) componentes que contempla el proyecto “Plataforma Integrada de Servicios del Ministerio de Trabajo”.
El convenio fue firmado por el doctor David Pérez Taveras, secretario de Estado y Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL y el licenciado Francisco Domínguez Brito, Ministro de Trabajo de la República Dominicana, durante un acto celebrado en el Salón Multiusos del órgano regulador, ubicado en el edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln número 962, Distrito Nacional.
Pérez Taveras anunció que el proyecto Plataforma Integrada de Servicios del Ministerio de Trabajo, concebido en el Plan Bienal 2012-2013 de proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, está diseñado en función de las expectativas de la Sociedad Dominicana, la demanda y derechos de los Usuarios, así como también en los avances tecnológicos que impulsan la modernización y la eficientización institucional.
 “Este proyecto nos permite cumplir con uno de nuestros objetivos, el de fomentar el acceso universal a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues proveeremos al Ministerio de Trabajo de una plataforma integrada de servicios, la cual consta de la dotación de equipos para un Centro de Datos, Sistema de Telefonía IP, Interconexión Inalámbrica de la Sede Central con sus dependencias locales, Computadoras de Escritorio, Teléfonos IP, Sistemas de Consulta Interna y Externa, Respaldo de Datos (Data Center Backup) y Sistemas de Respaldo de Energía para las dependencias incluidas en el proyecto”, indicó el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Durante el acto de firma del convenio, Pérez Taveras expresó que con la implementación de este proyecto se está dando un importante paso de avance, pues el Gobierno dominicano ha manifestado su prioridad y firme propósito de articular iniciativas sectoriales en el sentido de masificar en el país el uso de las TIC, buscando modernizar el Estado, aumentar la competitividad de los sectores productivos y promover el acceso a la información y los servicios.
“En este sentido, es interés del Gobierno dominicano fomentar, desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las TIC, y debido a la importancia de las mismas, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END) se ha establecido como Política Transversal el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumento para mejorar la gestión pública”, subrayó.
“Dentro de los objetivos de la END, se encuentra el de estructurar una Administración Pública eficiente, que actúe con ética y transparencia, orientada a la obtención de resultados, al servicio de una ciudadanía participativa y del desarrollo nacional, así como el de impulsar el desarrollo del Gobierno Electrónico sobre la base de redes tecnológicas interoperables entre sí, propiciando la interacción y cooperación con la población y el sector productivo”, concluyó Pérez Taveras.. 
En tanto, el Ministro de Trabajo, licenciado Francisco Domínguez Brito, dijo que para su  institución este es un proyecto de trascendental importancia pues permitirá la modernización y eficientización de importantes servicios “que permitirán al Ministerio de Trabajo disponer de herramientas tecnológicas como las que se utilizan en países desarrollados”.
Obligaciones del INDOTEL
El Convenio describe en su Artículo Segundo estos (4) cuatro componentes, iniciando por la Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Gestión de las Agencias Locales, compuesta por 61 Computadoras Personales, 20 Clientes Ligeros (Thin Clients), 5 Escáneres, 8 Impresoras Láser Jet Color, 76 Teléfonos IP, 6 Inversores de 2,4 Kilos,  24 Baterías 6V/,225 Amperes, 6 Jaulas para Baterías.
En ese mismo orden, el componente Data Center con Tecnología de Blades y Almacenamiento consistente en 1 Intelligent Rack, 1 Enclosure para Blades, 4 Blades Gen8 (2 x E5-2640 Xeon, 64 GB) + VMware (Virtual Machine Manager), 1 P2000 Disk Array, 1 Sistema de Network Attached Storage, 1 Sistema Disk-to-Disk de Backup con Tecnología Deduplication y Software de Administración de Backup, 1 Tape Blade. 
El tercero de los componentes se refiere a Equipos de Comunicaciones, compuestos por 4 Radios WLAN, 5 Conmutadores de Datos (Switches), 5 Patch Panels, 45 Patch Cords de 7 pies, 45 Patch Cords de 3 pies, 15 Salidas de Redes. Finalmente las  Licencias de Software, 3 SQL Server 2008, 2 Exchange Server 2010, 1 TMG (Isa Server), 500 Cal´s User MS Exchange.
Finalmente, es responsabilidad del INDOTEL fiscalizar las labores de la empresa adjudicataria para la implementación del proyecto, asegurando que se correspondan con lo contratado y lo ofertado en su propuesta técnica durante el proceso de licitación realizado para tales fines.
Obligaciones del Ministerio de Trabajo

Procurar la asesoría de la OPTIC en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación y Gobierno Electrónico, a los fines de optimizar y garantizar la adecuada inversión de los recursos destinados para este Proyecto por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Asimismo, para la implementación de este proyecto deberá proveer las áreas físicas y realizar las adecuaciones necesarias de las mismas, asumiendo el costo, dirección y ejecución de los trabajos necesarios para tales fines.
Designar un Comité Técnico que sirva de apoyo para la ejecución de los trabajos de instalación de los equipos y servicios, inmediatamente haya sido seleccionada la empresa adjudicataria para la ejecución de los mismos, por parte del INDOTEL.
Proveer y capacitar a su sólo costo, el personal docente y administrativo que se encargará de la operación del proyecto, con la finalidad de que la infraestructura instalada sea capaz de garantizar la consecución de los objetivos del mismo.
El Ministerio de Trabajo deberá velar por el buen uso y cuidado de la infraestructura instalada de manera que se garantice la provisión de los servicios demandados, así como asumir todos los costos recurrentes que generen las entidades beneficiarias del proyecto (Sede Principal y dependencias y/o agencias locales en lo referente a servicios de líneas, enlaces y mantenimiento de todos los equipos y aplicaciones computacionales instalados; luego del vencimiento de las garantías. De igual forma, las dependencias y/o agencias locales beneficiarias con un subsistema de energía (Ej. Inversor) deberán realizar la pre-instalación, en lo concerniente a la alimentación eléctrica del panel central y la instalación de los paneles eléctricos secundarios;
Finalmente, es responsabilidad del Ministerio de Trabajo crear un plan de gestión que garantice el buen funcionamiento del proyecto a través del tiempo, cubrirá a su sólo costo los gastos de servicio de alquiler, luz, teléfono, Internet, personal y todos los demás gastos generados por la operación del proyecto, y será el co-responsable de supervisar y recibir los bienes y servicios contratados a la empresa adjudicataria del proyecto, en las entidades beneficiarias bajo su supervisión.

No hay comentarios: