viernes, 10 de agosto de 2012

Empresa NikayBioproceso inaugura este sábado su nueva sede en San Cristóbal. Aybar reseña empresa biotecnológica surge del conocimiento de dominicanos


Actualmente, NikayBioproceso se afianza como exportadora de productos agrobiotecnológicos; vendió en el último año entre 6 y ocho toneladas de mieles exóticas en mercados de Puerto Rico, Miami y Nueva York
Ø  “Nosotros podemos decir que esta empresa es un excelente ejemplo de como en base al conocimiento y al buen manejo, desde el punto de vista administrativo, se logra una empresa a partir de la nada  y crecer, sin capital de trabajo en un país donde financiarse es sumamente difícil.”, enfatizaron Aybar y Vicioso.
SAN CRISTÓBAL.-La empresa Nikay Bioproceso, SRL,  inaugurará este sábado 11, a las 4:00 de la tarde, sus nuevas instalaciones en el parque PISAN que opera PRO-INDUSTRIA, ubicado en la calle Pedro Renville número 03 casi esquina Sánchez en esta ciudad.
El anuncio lo hizo el presidente de Nikay Bioproceso, licenciado César Aybar, dijo que se ha invitado invitaciones a las personas ligadas al surgimiento de la novedosa, así como sus mentores principales y funcionarios.
Explicó que esta empresa, que operaba en el sector de Herrera, surgió casi de la “nada” hace cerca de siete años con el jengibre líquido como producto principal.  Actualmente elabora, además,  jarabes y concentrados naturales de frutas, todos desarrollados mediante únicos y exigentes procesos biotecnológicos surgidos de la inteligencia dominicana.
Indicó que en el último año Nikay Bioproceso exportó entre seis y ocho toneladas de mieles exóticas y naturales, con sabores a limón, sábila, coco, jengibre, almendra, china (naranja) y parcha, con lo cual afianzó el potencial de la República Dominicana como exportadora neta de productos agrobiotecnológicos.                                                                    
Relató que inicialmente fue constituida como Laboratorios Maikop, S. A., donde se producen algunos concentrados artificiales en colaboración con Manufacturas y Envasados,  S. A. (MESA), propiedad del licenciado Ignacio Méndez. “Gracias a la visión de colaboración y alianza con el licenciado Méndez surgió esta empresa; esa experiencia dio surgimiento a Nikay Bio Proceso, S. A.
Destacó que igualmente en esos inicios incidió el apoyo irrestricto ofrecido por el Instituto de Innovación e Industria (IIBI), institución que, a través de su directora, doctora Bernarda Castillo, y su equipo técnico no ha escatimado esfuerzo para apoyar a esta nueva empresa, sustentada en el procesamiento de productos agroalimentarios del país.
La prometedora empresa, que fue constituida legalmente el 15 de octubre del 2005, coloca su producción en mercados de Puerto Rico, Nueva York,  Miami y Haití, mientras se perfila para penetrar entre consumidores de Colombia y países asiáticos como Taiwán y Japón.
Nikay Bio Proceso, SRL,  tiene la especial particularidad de que sus productos son elaborados mediante procesos biotecnológicos creados por científicos dominicanos. Esta empresa es una iniciativa de brillantes cerebros dominicanos que surgió “sin nada”, ni siquiera capital de trabajo, pero sí con el capital del conocimiento, precisó Aybar.
Partió de la elaboración del jengibre líquido mediante la aplicación de un proceso biotecnológico que desarrolló el doctor Diógenes Aybar, científico dominicano que tiene dos doctorados cursados en universidades de la antigua Unión Soviética y la de Nueva York, Estados Unidos, donde –en esta última- laboró como docente investigador.
La tecnología del doctor Aybar fue tomada por su hermano, César Aybar, también científico egresado de una universidad soviética; el Ingeniero Luis Fondeur egresado de la universidad Católica Madre y Maestra, la licenciada Katiuska Vicioso, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Ekaterina  Nikitenko, rusa egresada de la Universidad Estatal de Moscú, y la convirtieron, más que en un producto en sí (el jengibre liquido), en toda una empresa que exhibe hoy un gran potencial de crecimiento.
Pero a pesar de emerger “casi de la nada”, de una idea, de una tecnología, Nikay Bio Proceso, SRL, ya contempla no solo ampliar sus mercados en el extranjero, sino trasladar su planta, que estaba ubicada en el sector Buenos Aires, Herrera,  a otra que duplica su tamaño en el parque industrial PISAN, de aquí de San Cristóbal.
Las nuevas instalaciones de esta empresa tendrán una nave industrial de 1,200 metros cuadrados, ubicada en el Parque Industrial de San Cristóbal (PISAN), el cual está bajo la gestión del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).
Nikay Bio Proceso, SRL,  nació de la mano de instituciones del Estado como el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI),  y con el apoyo del Centro para la Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD y en este último año incondicional respaldo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, (PROINDUSTRIA).
Tanto Aybar como la vicepresidenta y gerente de Operaciones, Katiuska Vicioso, reflexionan sobre los avances obtenidos hasta por esta novedosa empresa, precisamente ahora que se ha terminado ya  el proceso de traslado a la nueva nave industrial.
“Empezamos hace unos seis años con la visión de convertirnos en una empresa líder en productos  alimenticios, bebidas gaseosas y otras, en base a aplicación de técnicas, de tecnologías propias, en los procesos de transformación de la materia prima, principalmente del campo, hacia un producto intermedio o hacia un producto final”, expresaron Aybar y Katiuska Vicioso.
Y agregaron: “Podemos decir que empezamos siendo pequeños, pero hoy en día ya somos medianos; empezamos siendo pequeños de tamaño y grande en visión y conocimiento. Hoy ya somos medianos, pero podemos decir que seguimos siendo grandes en visión y en conocimiento, que es lo que verdaderamente hace grande una empresa, el conocimiento; la visión es lo que hace que una empresa sea grande o pequeña, no el tamaño de la misma”.
Señalaron que “la historia de nuestra empresa bien puede servir de ejemplo de cómo proceder, de saber cuál es la clave para vencer los obstáculos en el crecimiento de una pequeña empresa en el paso de ser pequeña a mediana, y por qué no, de ser mediana a gran empresa”.
“Nosotros podemos decir que esta empresa es un excelente ejemplo de como en base al conocimiento y al buen manejo, desde el punto de vista administrativo, se logra una empresa a partir de la nada  y crecer, sin capital de trabajo en un país donde financiarse es sumamente difícil, principalmente cuando tú no tienes ningún bien que puedas poner en garantía…Para tú coger un préstamo de un millón de pesos, -por ejemplo- tiene que tener por lo menos 20 millones de pesos para ponerlos en garantía cuando no te conoce nadie”, enfatizaron Aybar y Vicioso.

No hay comentarios: