martes, 21 de agosto de 2012

Amarante Baret afirma asume un “reto grande” con su designación en el INDOTEL; "INDOTEL se ha venido convirtiendo en una especie de vitrina de lo que debe ser la administración pública"


Amarante Baret fue posesionado en el cargo por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, durante un acto celebrado en la sede del órgano regulador. “Usted queda posesionado como presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, manos a la obra”, expresó el ingeniero Montás al dejar instalado en el cargo al nuevo funcionario.

SANTO DOMINGO.-El nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), licenciado Carlos Amarante Baret, consideró hoy un como “reto grande” su designación en esta institución que dijo, se ha ido “convirtiendo en una especie de vitrina de lo que debe ser la administración pública” en el país.

Agradeció al presidente de la República, licenciado Danilo  Medina, por “haber confiado en nosotros al designarnos al frente de esta institución”.

El licenciado Amarante Baret fue designado mediante decreto número 464-12 emitido por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina. Sustituye en la posición al doctor David Pérez Taveras, quien desempeñó el puesto durante dos años (2010-2012).

Amarante Baret fue posesionado en el cargo por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, durante un acto celebrado en la sede del órgano regulador, ubicado en el Edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital.

“Usted queda posesionado como presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, manos a la obra”, expresó el ingeniero Montás al dejar instalado en el cargo al nuevo funcionario.

Consideró que el INDOTEL es “una de las instituciones más importantes de la vida económica de la República Dominicana”. Apuntó que el sector de las telecomunicaciones “ha pasado a ser uno de los más importantes de la economía del país, siendo en los últimos años líder por sus aportes al crecimiento de la economía”.

Montás, quien es miembro Ex Oficio del Consejo Directivo del INDOTEL, atribuyó esto al resultado del trabajo que se ha venido desarrollando en el órgano regulador a lo largo de los últimos años, ya que según afirmó, desde el mismo momento en que se aprobó la ley que creó esta institución “se ha generado una gran confianza en los sectores económicos en esta área precisamente porque el INDOTEL ha jugado un papel fundamental en la creación de la confianza necesaria para que empresarios de diferentes regiones del mundo inviertan en la República Dominicana”.

En ese sentido, el funcionario estimó como “una gran responsabilidad” la que el Presidente Medina ha asignado al licenciado Amarante Baret al ponerlo al frente de este órgano regulador de las telecomunicaciones.

Dijo también que el saliente presidente del Consejo Directivo, doctor David Pérez Taveras, realizó “un gran trabajo” y que en la institución “se ha creado un gran equipo y se ha trabajado siempre teniendo presente los más sagrados intereses de la República Dominicana”.

En tanto, el licenciado Amarante Baret dijo que ha sido testigo del crecimiento del INDOTEL por su amistad con el senador de la república por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, quien ocupó durante seis años la presidencia del Consejo Directivo de esta institución.

Expresó que le consta que el doctor Vargas “hizo un trabajo grandioso al frente de la institución y luego, con su elección como senador de la República, el nuevo incumbente –doctor David Pérez Taveras- que ha estado dos años aquí con ustedes, “se ha encargado de hacer que esta institución no se descarrile”.

“Creo que el INDOTEL hasta cierto punto se ha venido convirtiendo una especie de vitrina de lo que debe ser la administración pública, el grado de profesionalización, de tecnificación, de institucionalización, a la cual se le ha puesto especial interés en los últimos años, son procesos que deben seguir siendo profundizados”, subrayó Amarante Baret.

Agregó que precisamente a lo que se aspira, después de todo, es a que el Estado dominicano “se convierta o cumpla con los fines para los cuales existe como vieja institución que organiza la sociedad, que es servirle a la gente, servirle a los ciudadanos con criterios de equidad, de justicia y de eficiencia”.

“En este sentido entonces acometeremos esta responsabilidad que ha puesto el Señor Presidente sobre nuestros hombros y tengan la seguridad de que haremos una continuación, como dice nuestro presidente, de todo lo que está bien porque en el INDOTEL se han hecho muchas cosas muy buenas, y por tanto, lo que hay que hacer es profundizarlas y seguir”, significó.

Sostuvo que en lo adelante hay que tratar de que el espíritu y el contenido de la ley que creó esta institución sea la luz “que nos guíe a todos”.

Agregó que, en última instancia, “si queremos un país institucionalizado, si queremos un país que avance, si queremos una democracia que funcione, tenemos que ser fieles observadores, por encima de los intereses de grupos, por encima de todo tipo de obstáculos, ver el espíritu, las disposiciones que contiene la Constitución de la República, la ley que creó esta institución y ese marco regulador que se ha ido fortaleciendo”.

Reiteró su agradecimiento al presidente Danilo Medina y a su antecesor –doctor David Pérez Taveras, le dijo que las puertas están abiertas y que tiene un amigo en la institución.

Por su lado, el saliente presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, señaló que como su gestión sustituía a la del doctor Vargas que había sembrado salas digitales por todo el país, así como otros proyectos de altísimo valor, concentró sus esfuerzos en el fortalecimiento de la política regulatoria y la institucionalidad, así como adecuar la institución a los nuevos tiempos.

Destacó la adopción de medidas que tienen que ver con la defensa de la competencia, la protección de los usuarios y el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. “Hemos tenido a bien llevar a cabo un proceso interno de institucionalización y de adecuación de esta institución a los tiempos modernos, acabamos de ser certificados con el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008; establecimos un sistema de gestión por competencia, ha habido formación de habilidades directivas para todos los gerentes y muchas medidas”, enfatizó Pérez Taveras.

Exhortó a los gerentes, técnicos y demás personal a dar todo su apoyo al nuevo presidente del INDOTEL, licenciado Amarante Baret.

En la actividad estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor Miguel Ángel Guarocuya Cabral, ingeniero Domingo Tavárez, y el doctor Juan Antonio Delgado; la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, así como gerentes y encargados de departamentos del órgano regulador.

No hay comentarios: