“Al implementar un
Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008…estamos
asumiendo un compromiso mayor con los usuarios y con las empresas prestadoras
de los servicios de telecomunicaciones”, resaltó el presidente del órgano
regulador en la República Dominicana.
SANTO DOMINGO.-El Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), recibió hoy la Certificación de
Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008
entregada por la prestigiosa firma Asociación Española de Normalización y
Certificación (AENOR), en esta primera etapa del proceso de mejora continua
dirigido a plantear el ejemplo a seguir en materia de calidad a las empresas
del sector y a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el país.
El acto de entrega de la Certificación
fue celebrado en el restaurante Taboo Bamboo, ubicado en la calle Roberto
Pastoriza número 313, en el sector Naco de esta capital.
La actividad fue presidida por el
secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor
David Pérez Taveras; el también miembro del Consejo ingeniero Domingo Tavárez,
y la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, así como gerentes,
encargados departamentales y colaboradores del órgano regulador.
En la actividad se destacó la nueva
Política de Calidad del INDOTEL que consiste en “Regular
el sector de las telecomunicaciones y fomentar su desarrollo en el marco de una
libre y leal competencia, garantizando el servicio universal y haciendo valer
los derechos de usuarios y prestadoras a través del compromiso con la calidad,
la mejora continua de los procesos, el cumplimiento de las disposiciones
legales aplicables y de un personal calificado que trabaje con dedicación,
imparcialidad y transparencia”.
La entrega de la Certificación la hizo Ariel Espejo, en representación de
la institución española AENOR. Expuso que esta Asociación sin fines de lucro
tiene 25 años de trayectoria contribuyendo a mejorar la calidad y la
competitividad de las empresas españolas, de sus productos y de sus servicios.
“De esta manera procura que las organizaciones que forman parte de estas
entidades certificadas a nivel mundial generen uno de los valores que
deberíamos usar en toda sociedad, que es la confianza”, externó Espejo.
Explicó que AENOR ha pasado de un catálogo de normas técnicas limitado y
circunscrito a algunos sectores, a más de 29 mil documentos normativos, una de
las colecciones de calidad más completa del mundo. “En este catálogo –apuntó
Ariel Espejo- prácticamente todos los sectores de la actividad humana tienen a
su alcance buenas prácticas adaptadas por el mercado con las que responder con
eficacia a las cuestiones relevantes para su competitividad”.
Destacó que AENOR tiene presencia en el 45% de las empresas que están
certificadas en la República Dominicana, lo que abarca sectores de
alimentación, empresas turísticas, administración de riesgos de salud, sector
público, industria farmacéutica, telecomunicaciones y otras.
Dijo que
para esa institución constituye un honor “haber colaborado con el INDOTEL en la
certificación de su Sistema de Gestión de Calidad procurando así asegurar que
la gestión reguladora de este organismo está fundamentada en verdaderos
estándares internacionales”.
Significó que con la entrega de la Certificación, no se entrega al órgano
regulador un simple documento, sino que lo que se hace realmente “es traducir
un trabajo bien hecho y una intención firme de mejora continua en una
certificación que merece la confianza de cada uno de los dominicanos”.
Pérez Taveras reafirma compromiso
calidad
Al intervenir en el acto el presidente
del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras dijo que esta
Certificación “es una reafirmación de que las cosas se pueden lograr cuando
aunamos esfuerzos y representa una declaración de compromiso con la calidad,
expresada en el establecimiento de indicadores para nuestros procesos y
desempeño”.
“La decisión del INDOTEL de adoptar un
Sistema de Gestión de Calidad constituye un paso trascendental en la historia
de nuestra institución”, enfatizó.
Dijo que “al implementar un Sistema de
Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para los procesos: Procesamiento de quejas de los usuarios de
las telecomunicaciones; Otorgamiento de concesiones, licencias e inscripción en
registro especial; Elaboración del plan bienal de proyectos de desarrollo, e
Inspección de los servicios de telecomunicaciones y monitoreo del radioespectro;
estamos asumiendo un compromiso mayor con los usuarios y con las empresas
prestadoras de los servicios de telecomunicaciones”.
Destacó que este Sistema permitirá al
INDOTEL “exhibir niveles más elevados de exigencia en la calidad de los
servicios constituyéndonos en un ejemplo ante las empresas reguladas, un
referente de la excelencia que impone este mundo competitivo, asimismo
los servicios finales de telecomunicaciones comenzarán a medirse a partir de
estándares más rigurosos”.
“Defendemos el criterio de que las
entidades públicas deben estar a la altura de la gestión privada”, enfatizó el
doctor Pérez Taveras.
Explicó que la decisión de implementar
un Sistema de Gestión de Calidad en el INDOTEL fue producto de una profunda
investigación tanto a nivel nacional como internacional con otros órganos
reguladores e instituciones públicas y privadas.
Indicó que esta decisión sobrevino la
elección de la empresa Management Consulting Group (MCG) dentro de una reserva
de entidades consultoras que reunían las calificaciones requeridas en los
términos de referencia del órgano regulador.
Agregó que el apoyo, guía y consejos
de esta firma consultora “fueron cruciales durante el proceso”, agradeciendo haber acompañado al órgano
regulador en este proceso durante estos meses.
Pérez Taveras señaló que, además, el
hecho de recibir la acreditación de un ente certificador como AENOR le imprime
un sello aún más especial al logro, “pues conocemos de su vasta experiencia en
la materia”, así como del reconocimiento de otros clientes que producto de su
alianza con esta certificadora española mantienen la calidad en sus servicios.
Pérez Taveras sostuvo que “dicha
decisión fue el resultado de la profunda convicción de que a quienes servimos
deben recibir el mejor servicio posible y con la calidad que impone un mundo
globalizado”.
Señaló que “la época donde un menor
nivel de calidad por parte del servidor público era tolerado quedó atrás”. “Las
entidades públicas –apuntó el funcionario-debemos demostrar vigor y fortalezas
tanto como la gestión privada. La excelencia queda como la única manera de
servir y atender a quienes requieren nuestros servicios”.
Destacó que “el Consejo Directivo del
INDOTEL apoyó de manera absoluta y total la adopción de una metodología que
permitiera estandarizar los procesos de la institución y elevarla a otro nivel
la calidad de los servicios que brindamos y ejecutamos de manera interna”.
Dijo que “tan importante como fue el
apoyo de nuestro Consejo, lo constituyó el apoyo de nuestros colaboradores
internos en todos los niveles”.
Explicó que el proyecto fue de menos a
más: una semilla que se reprodujo de manera rápida y fecunda alineando los
objetivos de todos en un claro propósito: mejorar nuestras operaciones para
lograr mantenernos como una institución de referencia y reconocida por
operar con altos niveles de calidad en los servicios que brinda”.
Explicó que “al elegir la entidad
certificadora, nosotros buscamos que fuera una institución de altos niveles de
exigencia que verdaderamente desafiara nuestra capacidad de implementar
adecuadamente un Sistema de Gestión Calidad.
“Pero la certificación recibida hoy no
constituye el fin a nuestra satisfacción, constituye un compromiso
institucional que sobrepasará la gestión individual de cada uno de nosotros y
compromete al INDOTEL en un proceso de mejora continua que hará la institución
consistentemente mejor con el paso del tiempo”, resaltó el doctor Pérez
Taveras.
Y agregó: “Los grandes beneficios de
esta iniciativa están por venir, así es que a quienes servimos se beneficiarán
de manera significativa en el corto y mediano plazo de las transformaciones y
eficientización que tendrán de manera progresiva nuestros procesos en el
INDOTEL”.
Después de la emotiva exposición del
doctor Pérez Taveras y del representante de AENOR, Ariel Espejo, el presidente
del órgano regulador invitó a un brindis para celebrar lo que consideró “un
momento histórico para la familia INDOTEL”.
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