lunes, 13 de agosto de 2012

INDOTEL recibe Certificación de Calidad ISO 9001:2088; Pérez Taveras afirma proceso servirá de ejemplo a las empresas del sector y a usuarios de los servicios de telecomunicaciones

El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, recibe acompañado del consejero, ingeniero Domingo Tavárez, la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 entregada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La entrega la hizo Ariel Espejo, en representación de la institución española.





















    “Al implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008…estamos asumiendo un compromiso mayor con los usuarios y con las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones”, resaltó el presidente del órgano regulador en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), recibió hoy la Certificación de Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 entregada por la prestigiosa firma Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en esta primera etapa del proceso de mejora continua dirigido a plantear el ejemplo a seguir en materia de calidad a las empresas del sector y a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el país.

El acto de entrega de la Certificación fue celebrado en el restaurante Taboo Bamboo, ubicado en la calle Roberto Pastoriza número 313, en el sector Naco de esta capital.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras; el también miembro del Consejo ingeniero Domingo Tavárez, y la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, así como gerentes, encargados departamentales y colaboradores del órgano regulador.

En la actividad se destacó la nueva Política de Calidad del INDOTEL que consiste en “Regular el sector de las telecomunicaciones y fomentar su desarrollo en el marco de una libre y leal competencia, garantizando el servicio universal y haciendo valer los derechos de usuarios y prestadoras a través del compromiso con la calidad, la mejora continua de los procesos, el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y de un personal calificado que trabaje con dedicación, imparcialidad y transparencia”.

La entrega de la Certificación la hizo Ariel Espejo, en representación de la institución española AENOR. Expuso que esta Asociación sin fines de lucro tiene 25 años de trayectoria contribuyendo a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas españolas, de sus productos y de sus servicios.

“De esta manera procura que las organizaciones que forman parte de estas entidades certificadas a nivel mundial generen uno de los valores que deberíamos usar en toda sociedad, que es la confianza”, externó Espejo.

Explicó que AENOR ha pasado de un catálogo de normas técnicas limitado y circunscrito a algunos sectores, a más de 29 mil documentos normativos, una de las colecciones de calidad más completa del mundo. “En este catálogo –apuntó Ariel Espejo- prácticamente todos los sectores de la actividad humana tienen a su alcance buenas prácticas adaptadas por el mercado con las que responder con eficacia a las cuestiones relevantes para su competitividad”.

Destacó que AENOR tiene presencia en el 45% de las empresas que están certificadas en la República Dominicana, lo que abarca sectores de alimentación, empresas turísticas, administración de riesgos de salud, sector público, industria farmacéutica, telecomunicaciones y otras.
 Dijo que para esa institución constituye un honor “haber colaborado con el INDOTEL en la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad procurando así asegurar que la gestión reguladora de este organismo está fundamentada en verdaderos estándares internacionales”.

Significó que con la entrega de la Certificación, no se entrega al órgano regulador un simple documento, sino que lo que se hace realmente “es traducir un trabajo bien hecho y una intención firme de mejora continua en una certificación que merece la confianza de cada uno de los dominicanos”.

Pérez Taveras reafirma compromiso calidad

Al intervenir en el acto el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras dijo que esta Certificación “es una reafirmación de que las cosas se pueden lograr cuando aunamos esfuerzos y representa una declaración de compromiso con la calidad, expresada en el establecimiento de indicadores para nuestros procesos y desempeño”.

“La decisión del INDOTEL de adoptar un Sistema de Gestión de Calidad constituye un paso trascendental en la historia de nuestra institución”, enfatizó.

Dijo que “al implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para los procesos: Procesamiento de quejas de los usuarios de las telecomunicaciones; Otorgamiento de concesiones, licencias e inscripción en registro especial; Elaboración del plan bienal de proyectos de desarrollo, e Inspección de los servicios de telecomunicaciones y monitoreo del radioespectro; estamos asumiendo un compromiso mayor con los usuarios y con las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones”.

Destacó que este Sistema permitirá al INDOTEL “exhibir niveles más elevados de exigencia en la calidad de los servicios constituyéndonos en un ejemplo ante las empresas reguladas, un referente de la excelencia que impone este mundo  competitivo, asimismo los servicios finales de telecomunicaciones comenzarán a medirse a partir de estándares más rigurosos”.

“Defendemos el criterio de que las entidades públicas deben estar a la altura de la gestión privada”, enfatizó el doctor Pérez Taveras.

Explicó que la decisión de implementar un Sistema de Gestión de Calidad en el INDOTEL fue producto de una profunda investigación tanto a nivel nacional como internacional con otros órganos reguladores e instituciones públicas y privadas.

Indicó que esta decisión sobrevino la elección de la empresa Management Consulting Group (MCG) dentro de una reserva de entidades consultoras que reunían las calificaciones requeridas en los términos de referencia del órgano regulador.

Agregó que el apoyo, guía y consejos de esta firma consultora “fueron cruciales durante el proceso”,  agradeciendo haber acompañado al órgano regulador en este proceso durante estos meses.

Pérez Taveras señaló que, además, el hecho de recibir la acreditación de un ente certificador como AENOR le imprime un sello aún más especial al logro, “pues conocemos de su vasta experiencia en la materia”, así como del reconocimiento de otros clientes que producto de su alianza con esta certificadora española mantienen la calidad en sus servicios.

Pérez Taveras sostuvo que “dicha decisión fue el resultado de la profunda convicción de que a quienes servimos deben recibir el mejor servicio posible y con la calidad que impone un mundo globalizado”.

Señaló que “la época donde un menor nivel de calidad por parte del servidor público era tolerado quedó atrás”. “Las entidades públicas –apuntó el funcionario-debemos demostrar vigor y fortalezas tanto como la gestión privada. La excelencia queda como la única manera de servir y atender a quienes requieren nuestros servicios”.

Destacó que “el Consejo Directivo del INDOTEL apoyó de manera absoluta y total la adopción de una metodología que permitiera estandarizar los procesos de la institución y elevarla a otro nivel la calidad de los servicios que brindamos y ejecutamos de manera interna”.

Dijo que “tan importante como fue el apoyo de nuestro Consejo, lo constituyó el apoyo de nuestros colaboradores internos en todos los niveles”.

Explicó que el proyecto fue de menos a más: una semilla que se reprodujo de manera rápida y fecunda alineando los objetivos de todos en un claro propósito: mejorar nuestras operaciones para lograr mantenernos como una institución de referencia  y reconocida por operar con altos niveles de calidad en los servicios que brinda”.

Explicó que “al elegir la entidad certificadora, nosotros buscamos que fuera una institución de altos niveles de exigencia que verdaderamente desafiara nuestra capacidad de implementar adecuadamente un Sistema de Gestión Calidad.

“Pero la certificación recibida hoy no constituye el fin a nuestra satisfacción, constituye un compromiso institucional que sobrepasará la gestión individual de cada uno de nosotros y compromete al INDOTEL en un proceso de mejora continua que hará la institución consistentemente mejor con el paso del tiempo”, resaltó el doctor Pérez Taveras.

Y agregó: “Los grandes beneficios de esta iniciativa están por venir, así es que a quienes servimos se beneficiarán de manera significativa en el corto y mediano plazo de las transformaciones y eficientización que tendrán de manera progresiva nuestros procesos en el INDOTEL”. 

Después de la emotiva exposición del doctor Pérez Taveras y del representante de AENOR, Ariel Espejo, el presidente del órgano regulador invitó a un brindis para celebrar lo que consideró “un momento histórico para la familia INDOTEL”.

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