SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura declaró bajo cuarentena los municipios de Luperón e Imbert y estableció barreras de control en la entrada y salida a esas áreas tras detectar en ellas una enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing y su vector Diaphorina Citri.
Como parte de la misma ha quedado prohibido el traslado de plantas de cítricos que hayan sido producidas en esas zonas asi como el movimiento de cítricos en todo el país, sin la autorización técnica del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura. Para ello se requerirá un certificado emitido por un oficial autorizado de ese esa unidad y que los materiales estén libres de dicho vector.
Mediante resolución 47-08, firmada por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, la cartera agrícola estableció un fondo de emergencia de cinco millones de pesos para enfrentar las necesidades concernientes al manejo de la enfermedad.
La cuarentena será aplicada en las comunidades de San Saballo, en la carretera Luperón-cruce de Imbert, los Hidalgos, carretera Villa Isabela-cruce de Guayacanes, Estero Hondo, carretera La Isabela-cruce el Papayo, El Canal, carretera Luperón. Maimón y la Escalera.
Agricultura creó un comité técnico interdisciplinario que desarrollará estrategias para el manejo de la enfermedad, coordinado por el director del Departamento de Sanidad Vegetal e integrado por el encargado de Cuarentena Vegetal y dos representantes del Instituto Dominicano de Investaciones Agrarias y Forestales (IDIAF), uno del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), uno del Consorcio Cítricos Dominicano, uno del Consorcio Citrícola del Este, uno de los Pequeños y Medianos Productores Organizados y uno de la Asociación de Viveristas Dominicanos.
Explica que los materiales regulados son todos los hospederos de la bacteria Gandidatus Liberibacter asiaticus, como el vector Diaphorina Citri, incluyendo materiales de viveros, plantas, partes de plantas, desechos vegetales y productos con capacidad de propagación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario