El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que se hará cumplir la resolución que prohíbe el porte de armas de fuego en diciembre, pues la institución no es deliberante sino respetuosa de las disposiciones de sus superiores.
De inmediato, anoche, patrullas policiales hacían registros callejeros que incluían buscar algo más que armas.
De su parte el Procurador General de la República advirtió que los policías deberían ser cancelados si se incautan de armas de manera irregular, pues lo que se persigue, únicamente, es impedir el exhibicionismo.
Dejó claro, no obstante, su respaldo a la controversial medida que comenzó a regir ayer.
El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó ayer que hará cumplir la resolución 01-08 de la Secretaría de Interior y Policía que prohíbe el porte de armas de fuego en el presente mes de diciembre.
El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó ayer que hará cumplir la resolución 01-08 de la Secretaría de Interior y Policía que prohíbe el porte de armas de fuego en el presente mes de diciembre.
“Yo le puedo decir a ustedes que la Policía no es deliberante. Somos, como institución de orden, respetuosa de las disposiciones de los superiores, única y exclusivamente”, respondió el jefe policial cuando se le preguntó si no es ilegal quitar un arma de fuego a un ciudadano que ha pagado sus impuestos para portarla.
Guzmán Fermín insistió en que la Policía no está en este caso para deliberar. Habló en un acto para anunciar el envio a las calles de mil miembros de la Policía Auxiliar, 506 de los cuales fueron mandados ayer a reforzar áreas comerciales de la capital.
Los 500 restantes serán sacados a las calles el próximo viernes. Recordó que en Santiago 270 fueron enviados a calles y avenidas de Santiago.
Los miembros de la Policía Auxiliar van a las calles sin armas de fuego, amparados sólo con una macana.
El jefe de la Policía Nacional aseguró que el país será dotado de la seguridad necesaria para proteger la ciudadanía y cuidar bienes y propiedades.
Llamó a la población a estar confiada de que tendrán unas navidades tranquillas y sin necesidad de que haya desarme, asegurando que la institución cuenta con suficiente capacidad para realizar una gran campaña de prevención.
Garantizó que las navidades del 2008 van hacer iguales o mejores que las del año pasado, que para él fueron las más tranquilas en los últimos años.
Asimismo, el jefe de la Policía Nacional aseguró que serán apresados y enviados a la justicia los responsables de matar un cabo de la Marina de Guerra y a una niña de 13 años en un suceso ocurrido la noche del pasado miércoles en el Ensanche La Fe, próximo a la Plaza de la Salud.
El jefe policial habló después que familiares de la menor muerta visitaran al director de investigaciones criminales, general Pedro Henríquez Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario