BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia concederá a República Dominicana un crédito de 80 millones de dólares a través del Banco Colombiano de Exportación (BANCOLDEX) para la construcción de viviendas que serán destinadas a familias de escasos recursos y otro de 21 millones de dólares para la importación de carbón.
Ambos financiamientos fueron aprobados en el marco de la visita oficial que el Canciller Carlos Morales Troncoso realizó ayer en este país suramericano, donde sostuvo una audiencia privada con el presidente Alvaro Uribe, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde y tuvo la oportunidad de conversar con varios funcionarios del gabinete gubernamental.
Durante los encuentros, los cancilleres de ambos gobiernos suscribieron un comunicado de colaboración en materia energética y se congratularon por los fondos que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo para la instalación de una planta piloto de biodiesel de tecnología colombiana en República Dominicana, que entraría en funcionamiento en el 2009, con una capacidad de 10.000 litros/día, y trabajaría con palma, jatropa, soya, higuerilla u otra oleaginosa, dependiendo de la elección de República Dominicana.
El financiamiento para la construcción de las viviendas tendrá un plazo de 10 años, con 2 años de gracia y se hará a través del Instituto Nacional de la Vivienda; mientras que la aprobación del cupo de crédito de 21 millones de dólares para la importación de carbón de origen colombiano se ejecutará en condiciones rotativa con un plazo de 180 días.
El Canciller Morales Troncoso aseguró que las relaciones entre República Dominicana y Colombia “están en su mejor momento” y planteó que su objetivo es lograr una alianza estratégica con ese país para proporcionar alternativas de solución al problema energético.
Agradeció el ofrecimiento hecho por Colombia a través del Ministerio de Minas y Energía, Hernán Martínez, de transferencia de conocimiento y experiencia en relación con programas de ahorro y eficiencia energética, tales como la reglamentación de alumbrado e iluminación y de etiquetado. Para ello instruyeron a las autoridades competentes a concretar el intercambio de experiencia en la materia.
De su lado, el ministro Bermúdez Merizalde afirmó que “tenemos muchas cosas por hacer y una agenda que debemos poner a andar con mayor velocidad”, convencido de que la tónica de trabajar mancomunadamente puede beneficiar a ambos países.
En la declaración conjunta, los cancilleres de Colombia y República Dominicana expresaron la disposición de sus Gobiernos de fortalecer los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, e instaron a las autoridades competentes a dar continuidad a los mecanismos bilaterales existentes con el fin de avanzar en la lucha contra el problema mundial de las drogas, así como contra las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.
En el ámbito de las relaciones económicas bilaterales, reiteraron su interés en iniciar un proceso de negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial y de un Acuerdo de Protección de Inversiones con el fin de lograr un crecimiento sostenido del intercambio comercial e incentivar y facilitar nuevas corrientes de intercambio en bienes, servicios e inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario