martes, 9 de diciembre de 2008

Gobierno aplicará medidas para generar empleos y controlar inflación en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció este lunes un conjunto de medidas para generar empleos y mantener en la República Dominicana una inflación no mayor del 7 por ciento, en concordancia con el ajuste fiscal incorporado en el presupuesto para el próximo año.

Dijo que para acelerar el crecimiento y generar empleos, el Gobierno ha decidido someter a licitación pública internacional y a la aprobación del Congreso Nacional, para fines de concesión, un conjunto de proyectos de desarrollo de infraestructuras, como son la carretera de El Coral, el Boulevard del Atlántico Norte, el Corredor Vial de la Duarte, el proyecto de Viadom, la segunda línea del Metro y el tren de Santiago a Haina.
"Consideramos que de poder realizarse estos proyectos, como esperamos efectivamente así sea, la República Dominicana estaría en una posición de ventaja para sortear los efluvios de la actual tormenta financiera global", enfatizó Fernández en su discurso, transmitido por una cadena de Emisoras de radio y televisión.

En adición, dijo, el Poder Ejecutivo someterá a las cámaras legislativas un proyecto de ley elaborado por una comisión técnica a los fines de permitir el acceso a los fondos de pensiones, que en estos momentos andan por alrededor de 68 mil millones de pesos.
Otra inicativa anunciada por el jefe del Ejecutivo es la convocatoria para enropróximo de un encuentro nacional con todas las fuerzas vivas de la sociedad para determinar el rumbo futuro del país.De esa manera, estableciendo todas las garantías de lugar, estos fondos podrán ser utilizados en la construcción de viviendas para trabajadores y para familias de bajos ingresos, así como para la ejecución de varios proyectos de infraestructura", agregó.
De igual forma, dijo, para facilitar el acceso del sector privado productivo a recursos financieros que contribuyan a sostener el crecimiento económico en los países de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha creado un programa, denominado Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento, en virtud del cual la República Dominicana podrá acceder a hasta 500 millones de dólares durante el próximo año.
Con esos nuevos recursos, colocados a través de un banco de fomento, como lo es, por ejemplo, el Banco Nacional de la Vivienda, el Gobierno podrá contribuir a las necesidades de financiamiento de la industria nacional, de las medianas, pequeñas y microempresas y del sector agropecuario.
Otra iniciativa anunciada por el jefe del Ejecutivo es la convocatoria para enro próximo de un encuentro nacional con todas las fuerzas vivas de la sociedad para determinar el rumbo futuro del país.

No hay comentarios: