lunes, 9 de mayo de 2011

Pabellón de Indotel en Feria del Libro presenta historia de las telecomunicaciones en R.D.

Se exhibe un “extraño celular” que trajo el fenecido Freddy Beras Goico de Canadá y teléfonos antiguos, entre otras piezas

SANTO DOMINGO.-Un teléfono celular que el fenecido artista Freddy Beras Goico trajo de un viaje que hizo al Canadá, cuando apenas se iniciaba en el mundo el uso de esta herramienta tecnológica; la primera cámara de transmisión a color que llegó al país, así como teléfonos antiguos que pertenecieron a personalidades de antaño, son algunas de las piezas museológicas que se exhiben en el pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la XIV Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura, este año dedicada al Vaticano. 

En las exhibiciones pabellón del Indotel en la Feria del Libro se emula la historia de las telecomunicaciones en la República Dominicana, desde los inicios del teléfono en el país que se remontan a 1884 cuando el Poder Ejecutivo, a la sazón ejercido por el vicepresidente de la República, Casimiro Nemesio de Moya, concedió el 15 de mayo de ese año al ciudadano norteamericano, señor Preston C. Nason, el derecho de establecer el “sistema perfeccionado de centrales telefónicas de Nason”.

Se exhibe además un vestido que usara la laureada artista Casandra Damirón en sus presentaciones en la televisión nacional. Un hecho llamativo de esta exposición sobre la historia de las Telecomunicaciones en el país es la exhibición de teléfonos antiguos que comunicaban con algunas dificultades hasta el teléfono inteligente, la llamada comunicación del futuro, que incluye, además de voz y datos, las imágenes en tiempo real de las personas que realizan las comunicaciones.

Las muestras son sólo una parte de las piezas de museo que el Indotel ofrecerá de manera permanente en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, el más moderno museo de esta naturaleza en Latinoamérica y el Caribe, y que será inaugurado próximamente en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial, en esta capital.

El Indotel  ofrecerá a los visitantes un pabellón colmado de historia y evolución de las telecomunicaciones en la República Dominicana, presentando pieza de museo y audio visuales que cautivan a los amantes de la historia. 

Dentro de los atractivos que también ofrece el pabellón del órgano regulador de las telecomunicaciones, están las conferencias con temas de interés para profesionales y estudiantes de carreras tecnológicas, Derecho, Electrónica, Comunicación Social y público en general.
Las disertaciones se  iniciaron este jueves 5 a las 6:30 de la noche con un debate del proyecto de Ley Anti Spam que se conoce actualmente en el Congreso de la República y que  tuvo como expositores al licenciado César Moliné, asistente legal del Indotel; el diputado que propicia el proyecto de Ley, Victor Sánchez, y Roberto Gálvez, de Avisor Technologies, por parte del sector empresarial y los usuarios.
Este viernes 6 el analista técnico de Indotel, Evans González, disertará sobre el tema Social Net Working. En tanto,   este lunes 9 el encargado técnico y el asistente técnico del Indotel, Francis Batista y Raúl Madera expondrán el tema Integración de IPV6; el martes 10 la ingeniera sénior y encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC), Amparo Arango, dictará la charla “Derechos y deberes para una ciudad digital”,.
El miércoles11 el encargado técnico y el asistente técnico del Indotel Francis Batista y Raúl Madera expondrán nuevamente sobre la temática de la integración de IPV6, mientras el jueves 12 Mitsutero Shio, encargado de Orange Skill Center; Arturo López, de Numericit y Claudia Rita Abreu,  Comunicadora Web de Indotel,  expondrán sobre el “Impacto de las redes sociales en la República Dominicana: Potencial para promover el desarrollo”.
 

No hay comentarios: