lunes, 9 de mayo de 2011

Las redes sociales serán el principal medio de comunicación empresarial para el 2014; especialista del Indotel cita ventajas y desventajas de las redes

Por: Elis Comprés
SANTO DOMINGO.-Aunque el email sigue siendo preferido para mantenerse en contacto por el Internet, se estima que los servicios de las redes sociales serán el principal medio de comunicación empresarial para el año 2014, según afirma un especialista del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El ingeniero Evans González hizo sus señalamientos en la charla sobre “Social Networking” que expuso en el pabellón del Indotel en la XIV Feria Internacional del libro Santo Domingo 2011, que se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, este año dedicado al Estado del Vaticano.

González enfocó también las ventajas y desventajas, y consejos para el buen uso de esta herramienta tecnológica. Basó su afirmación de que las redes sociales serán el principal medio de comunicación dentro de tres años, en los vaticinios que hiciera la empresa Research Gartner INC, con base a las proyecciones de mayores capacidades de las Redes Sociales y los cambios en las características demográficas de la población trabajadora y en los estilos de trabajo.

Hizo, además, un recuento acerca de cómo se iniciaron las Redes Sociales expresando que entre el año 2000 y 2001 surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares, como My Space, Friendster, You Toube, el primero surgido en Estados Unidos y que tenía como interés común entre los usuarios la música, convirtiéndose en una gran herramienta para que músicos independientes dieran a conocer sus propuestas.

Dijo que más tarde llegó el famoso Facebook que actualmente está en pleno auge siendo la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios.

González indicó que “no debemos dejar de lado a Twitter que en muy poco tiempo se ha transformado en un factor clave para hacer negocio y ganar mayor credibilidad con los consumidores. “Esta red ha crecido mucho en los últimos años, llegando a 100 millones de usuarios en el mundo”, expuso el especialista del Indotel.

Destacó que la rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.

González manifestó que es muy fácil integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta a nuestro perfil y comenzar a tejerla invitando a algunas de nuestras amistades. “Pero como todo tiene ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos canales de comunicación no son la excepción, por ello enumero los siguientes puntos, que proponen lo bueno y lo malo que trae abrir un perfil”.

Ventajas

Entre las ventajas, el ingeniero González citó el reencuentro con conocidos, oportunidad  de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas), excelentes para propiciar contactos de amistad o compartir intereses, compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.

Otros beneficios son que diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar las distancias, conexiones con el mundo profesional, tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias, la comunicación puede ser en tiempo real y pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

Desventajas

En cuanto a las desventajas, González sostuvo que las redes “son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada y pueden darse casos de suplantación de personalidad, falta en el control de datos y pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo. También, pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos y los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.

“Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM, pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.”, apuntó.

Consejos para el buen uso de las redes sociales

González aconsejó para un buen uso de las redes sociales, no dejar tu perfil abierto, no olvides dar a la opción “Compartir mi perfil sólo con mi lista de contactos/amigos”, evitar muchos riesgos. Asimismo, recomendó evitar revelar información privada, domicilio, número de teléfono u otros datos personales.

Dijo que igualmente se debe proteger la información personal, usar las funciones de privacidad para aprobar o rechazar quién puede ver tu perfil, antes de agregar a un amigo comprueba que lo conoces y evita aceptar desconocidos.

No hay comentarios: