viernes, 13 de mayo de 2011

Advierte se agotan direcciones de Internet IPv4; la red no crecerá si no se emigra a IPv6

Ingeniero Francis Batista encargado de redes e infraestrutura de Indotel
Por : Elis Comprés
SANTO DOMINGO.-Cuando se escucha a expertos decir que se agota el Internet o que hay una sobrecarga de direcciones en la red, realmente es que los 4,000 millones de direcciones IPV4 actualmente en uso se están agotando, según afirma el ingeniero Francis Batista, encargado de redes e infraestructura del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).



Batista dijo que aunque algunos expertos habían afirmado en 1977 que IPv4 proporcionaba “espacio de direccionamiento suficiente para Internet”, el ritmo de crecimiento de la red en los últimos años está dando lugar al agotamiento de estas direcciones. Explicó que una vez se asignen todas las direcciones IPV4 habrá que recurrir a un nuevo sistema de numeración en el Protocolo de Internet, el IPv6, para que Internet siga creciendo y los nuevos dispositivos puedan conectarse a la Red.

Consideró urgente hacer el cambio a IPV6 ya que los medidores de la red mundial dieron el alerta el 15 de abril de este año del agotamiento del IPv4. Definió el IPv6 como “un protocolo de Internet diseñado para reemplazar al actual protocolo IPv4, el cual está siendo utilizado actualmente en todos los dispositivos que acceden a Internet”.

En tal sentido, el especialista llamó a las operadoras de Internet en el país a realizar urgentemente el cambio a IPV6 para evitar trastorno en el uso de la red. Pidió igualmente a los usuarios reclamar a las prestadoras la transición al sistema IPv6 porque como ya el IPv4 está agotado, las empresas están reciclando las direcciones disponibles, lo que causa problemas en el servicio.

Batista precisó que, de hecho, ya ha comenzado la llamada "fase de agotamiento" del sistema IPV4 y se hace necesario dar el paso a IPv6”.
¿Por qué utilizar IPv6?
El especialista del Indotel sostuvo que una razón principal para recurrir a IPv6 es que este nuevo sistema aporta “más direcciones” para un mundo como el actual que es “un mundo muy conectado”.
“El crecimiento exponencial de los Celulares Inteligentes (Blackberry, Iphone, Androids), los modernos carros eléctricos (Nissan, Leaf, Chevrolet Volt), la popularidad de las computadoras en la casa, las tabletas y los lectores de libros electrónicos (Kindle,Ipad), entre muchos otros dispositivos”, subrayó Batista.
Señaló que, además, con IPV6 se podrá implementar con mayor eficacia la convergencia tecnológica que significa ofertar telefonía, televisión, radio e Internet, entre otros, en un solo paquete de servicios.
Indicó que la demanda de dispositivos de Internet crece entre los miles de millones de usuarios en países como China, La India, etc., lo que no se podrá satisfacer con el actual sistema IPv4.
Expresó que IPv6 es la única alternativa a adoptar para que todos los usuarios y dispositivos de la Red se puedan conectar. "Si no cambiamos a IPv6, Internet no puede crecer, y por tanto, no podrán conectarse nuevos usuarios ni nuevos dispositivos, o incluso usuarios actuales con IPv4”, enfatizó.

 “De hecho, no se habla de cambio, sino de transición y coexistencia. Los usuarios finales no tienen que hacer nada más que activar IPv6 en sus ordenadores, e incluso esto ya está hecho en muchos sistemas operativos modernos”, afirma el especialista.

También, indicó que los operadores son agentes fundamentales en este proceso. "Si las prestadoras del servicio no se mueven y completan esta transición, los usuarios observarán problemas, fallos de conexión, retrasos, etc.", agregó.

Dijo que si los operadores no ponen en marcha ahora una estrategia de superar el problema, no van a tener tiempo  para disponer de soluciones (mecanismos de transición y coexistencia) adecuadas. “Es decir, hay tiempo si de verdad nos ponemos en marcha inmediatamente planes de implementación de IPV6", asegura Batista.

"Parecerá muy drástico, pero no hay otras alternativas, IPv6 es la única salida", sentenció el experto. Batista indicó que IPv4 posibilita 4 mil 294 millones 967 mil 296 (232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera.

Destacó que el IPv6, en cambio, admite 340, 282, 366920, 938,463.374.607.431.768.211.456 (2128 ó 340 sextillones de) direcciones –cerca de 3,4 x1020 (340 trillones de) direcciones por cada pulgada cuadrada (6,7 x 1017 ó 670 mil billones de direcciones/mm2) de la superficie de la tierra.

Consideró que los usuarios deben exigir que sus proveedores de servicios Internet les proporcionen servicios y productos IPv6.

El ingeniero Batista hizo sus señalamientos en la charla sobre “Integración del IPv6” que expuso en el pabellón del Indotel en la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, que se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de esta capital.

No hay comentarios: