Los productores de huevos afirman que pierden alrededor de 40 centavos en cada unidad que despachan al mercado, principalmente los intermediarios quienes se quedan con gran parte de las ganancias sin tener que arriesgar la inversión.
Así se lo hicieron hacer saber al senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, en un encuentro que sostuvieron los principales dirigentes las asociaciones de Productores de Huevos (AprohuevoRD) y Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop).
Según los granjeros, el representante ante el Congreso por esa demarcación debe saber que ellos pierden cada vez que un huevo sale el marcado. Abordaron el tema de la sobreproducción que se presenta de manera cíclica.
Explicaron que un huevo se vende en granja a RD$3.30, pero su costo producción supera los RD$3.70. El encuentro con Vargas tuvo como motivo plantear una solución definitiva a la situación de sobreproducción, incluyendo la comercialización hacia Haití.
El legislador explicó que los productores están planteando la posibilidad de que el gobierno intervenga a través de los planes de que dispone como Desayuno Escolar, Comedores Económicos y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), de manera que se pueda comercializar el excedente que existe en la actualidad, que estiman en 10 millones de unidades diariamente.
El funcionario legislativo planteó la posibilidad de que se cree un fondo a través del los cual se pueda comprar y consumir el excedente que existe hasta que se pueda estabilizar la producción y que a la población le continúe llegando a precio estable la proteína más barata de consumo popular
Vargas se comprometió a gestionar la solución de esta problemática ante el ministro de Agricultura, José Ramón Rodríguez, el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, y ante el presidente Danilo Medina.
Dijo que en la próxima semana procederá a lograr el consenso con los demás productores, a fin de resolver la problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario