Ø “Las nuevas tecnologías auguran buenos tiempos
para la radiodifusión del país, pero son tiempos de nuevos retos porque ahora
tenernos que hacerle frente a nuevas cargas financieras que afectan el
desenvolvimiento económico de las emisoras, por su incidencia en la liquidez de
estas”, expresó el director ejecutivo de ADORA.
SANTO DOMINGO.-El camino a tomar para garantizar el futuro de
la radiodifusión en la República Dominicana conformada en la actualidad por
unas 442 emisoras, está en la radio digital y en las transformaciones de sus
actuales programaciones.
La advertencia la hizo el
director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA),
licenciado Américo Francisco Martínez Polanco, quien dijo que, si desea
preservarse la radiodifusión dominicana, además de la elaboración de
“programaciones diferentes a un mismo costo y con los mismos equipos, tiene que
agregar el costo de los estudios para elaborar producciones en los diferentes
formatos”, así como hacer “un uso más racional y eficiente del espectro
radioeléctrico”.
“Las nuevas tecnologías
auguran buenos tiempos para la radiodifusión del país, pero son tiempos de
nuevos retos porque ahora tenernos que hacerle frente a nuevas cargas
financieras que afectan el desenvolvimiento económico de las emisoras, por su
incidencia en la liquidez de estas”, expresó el director ejecutivo de ADORA.
Entre los retos económicos
que dijo enfrentan las radiodifusoras, el licenciado Martínez citó la
contribución por ley al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); el pago de los
derechos de autor (SGACEDOM Y SODINPRO); el Impuesto a la Transferencia de
Bienes Industrializados (ITBIS); el pago del anticipo del 1.5% mensual,
Impuesto sobre la Renta y pago por el uso del espectro radioeléctrico (URR).
Martínez hizo sus
señalamientos en la charla “La radiodifusión en la República Dominicana” que
dictó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), del Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con motivo del Día Mundial de
la Radio.
En su disertación ante un
grupo de estudiantes, el licenciado Martínez se preguntó, ¿cuál será el futuro
de la radiodifusión en la República Dominicana? y a seguidas, contestó: “La
respuesta a esta interrogante está en el futuro. En la medida que tengamos bien
definidos nuestros objetivos en esa misma medida lograremos sobrevivir y
garantizar nuestra existencia”.
Señaló que, en lo que
respecta al sector de la radiodifusión sonora según estadísticas del INDOTEL,
en la Republica Dominicana existen 442 emisoras, de las cuales 146 son de
Amplitud Modulada (AM); 230 de Frecuencia Modulada (FM); 20 de Onda Corta y 46
canales de televisión.
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