SANTO DOMINGO.-El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del comité político del Partido de la Liberación (PLD), afirmó que esa organización tiene el reto de modernizarse y realizar con éxito el Congreso Comandante Norge Botello, y rechazó, asimismo, que el partido en el poder tenga nada que ver con la crisis que abate al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Sostuvo que no es culpa del PLD que no haya en el país una oposición que sirva de contrapeso al partido de gobierno, situación que atribuyó a la propia oposición que “se autoflagela, que se autodestruye y que debe entender de una vez por toda que ellos son necesarios para el contrapeso democrático”.
Manifestó que en algunos círculos políticos –“y aquí yo voy a decir algo que parecería un pecado- algunas gentes dicen qué bueno que el PRD se destruya, que ojalá y desaparezca”.
Significó que además de los aportes del genio creador, organizativo, ideológico y la visión del compañero presidente profesor Juan Bosch, hubo coyuntura que favoreció que el PLD, “de una fuerza minúscula nos convirtiéramos en una tercera fuerza, y a eso contribuyó, entre otras cosas-yo entiendo- las divisiones dentro del Partido Revolucionario Dominicano, la forma de ellos conducirse”.
Indicó que el ala liberal de la política dominicana encarnada en el PRD y el PLD, como se ha visto históricamente, siempre tuvo de frente a los sectores conservadores que representaba el Partido Reformista y el doctor Joaquín Balaguer.
Sostuvo que ese espacio liberal progresista se lo discutían el Partido de la Liberación Dominicana y el PRD, pero entonces se trataba de un PLD muy pequeño en términos cuantitativos, pero grande e inmenso en términos del ideólogo que dirigía nuestra organización, que era don Juan Bosch.
Manifestó que no sabe cómo el PRD va a solucionar el lío que tiene, y refirió, en ese sentido, los señalamientos de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez de que, es difícil que los perredeístas se pongan de acuerdo tirando piedras y sillas, porque es tirando palabras que estas gentes se pueden poner de acuerdo.
“Ojalá el Partido Revolucionario Dominicano se recomponga –déjeme decirle por qué-. Si ese partido se va a pique el PLD se queda sin contrapeso y surgirá una tercera fuerza”, subrayó Amarante Baret, y agregó:
“Y yo le voy a ser sincero – y que me disculpen mis amigos del PRD que tengo bastantes amigos ahí-pero a nosotros nos gusta la comparación entre el PRD y el PLD en las elecciones; nos gusta ese one-two, a nosotros nos gusta porque nosotros gobernamos mejores que ellos, porque nosotros somos más disciplinados”.
Amarante Baret insistió que al PLD le gusta tener a los perredeístas de contrapeso y que “si ellos se autodestruyen, entonces surgirá otra fuerza, entonces habrá que comenzar como cuando usted va a una pelea de boxeo, a estudiar de nuevo a ese nuevo púgil, cómo es su izquierda, cómo es su yacht, y a este ya lo conocemos muy bien, es necesario para la democracia”.
Por otra parte, el dirigente del PLD expresó que este partido está enfrascado en los trabajos de organización del Congreso Comandante Norge Botello, el cual espera modernice a esa organización política. “Nosotros tenemos muchas tareas pendientes en el PLD que están asociadas a un proceso de modernización de nuestra organización, que se ha quedado atrás en muchos aspectos”, enfatizó el dirigente peledeísta.
Sostuvo que aunque el PLD es un “partido exitoso, ganador de elecciones”, no puede convertirse –yo lo rechazo categóricamente- en una simple maquinaria electoral, sino que cree que debe ser “un ente mediador entre la sociedad y gobierno”.
Dijo que cree en un partido como instrumento de cambios y de transformación, lo que a su juicio, es en lo que tiene que avanzar el Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Norge Botello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario