Expuso que visto este hecho en retrospectiva, la proclama libertaria fue “una proeza” porque solo hay que concebir –casi 200 años atrás- que aquel grupo de personas, entonces unas 200 mil, pudieran constituirse en una República, en una nación libre y soberana, constituirse en un Estado”.
SANTO DOMINGO.-Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria en homenaje al patricio Juan Pablo Duarte, con motivo del bicentenario de su natalicio, el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que los dominicanos son convocados por el patricio Juan Pablo Duarte para que sean mejores ciudadanos, más responsables y adornarse de virtudes que tuvieron los creadores de la nacionalidad dominicana.
Amarante Baret presidió una comisión de alto nivel del Indotel que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria para rendir honor al patricio Juan Pablo Duarte y a los trinitarios. Estuvo acompañado de la directora ejecutiva, licenciada Teresita Bencosme Comprés; el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), arquitecto Rodolfo Antonio Guzmán Lara; y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias y gerente de Relaciones Públicas del Indotel, licenciado Juan Daniel Balcácer, entre otros funcionarios y personal del órgano regulador.
Expresó una gran motivación al escuchar las notas del himno nacional en este acto en honor al patricio Duarte, al tiempo que resaltó la importancia que tiene la conmemoración que realiza la nación dominicana con motivo de los 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, así como a los demás trinitarios, porque según dijo, esta es una forma de “resaltar el ejemplo de estos hombres y las virtudes que les adornaron”.
Destacó que la lección incuestionable de los trinitarios fue su decisión de lograr que “los que vivían en este territorio se convirtieran en una República libre y soberana”, sobre todo si se piensa lo que era el país cuando nació la República, con apenas 200 mil habitantes distribuidos en los más de 44 mil kilómetros del territorio nacional.
Amarante Baret expuso que visto este hecho histórico en retrospectiva, -casi 200 años atrás- la proclama libertaria fue “una proeza”. Significó que solo hay que concebir que aquel grupo de personas, entonces unas 200 mil en todo el territorio nacional, pudieran constituirse en una República, en una nación libre y soberana, constituirse en un Estado”.
“Eso es una empresa que merecerá el reconocimiento y la gratitud eterna de todas las generaciones dominicanas, presentes y porvenir, por los siglos de los siglos”, enfatizó el presidente del Indotel.
Entiende que “Duarte y los padres trinitarios son algo más que una fecha, son mucho más que una conmemoración”. “Ellos son un ejemplo, ellos cada día nos convocan a ser mejores ciudadanos, a ser hombres y mujeres que amemos más esta Patria; ellos nos convocan a ser mejores ciudadanos, a ser más responsables, a adornarnos de las virtudes patrióticas y cívicas que deben adornar a un buen dominicano”, expresó el presidente del Indotel.
Dijo que los dominicanos deben seguir el ejemplo de Los Trinitarios, pero muy especialmente el de Duarte, ya que afirmó, “lo dio todo por la Patria, lo sacrificó todo por la Patria”.
“Es un digno ejemplo que deberá acompañarnos siempre como norte de lo que necesitamos, de lo que queremos y de la voluntad y el sacrificio que debemos tener para hacer de este país, cada día una nación más próspera, más grande, más unitaria, más ciudadana, más patriótica como él y ellos lo soñaron”, subrayó Amarante Baret.
Manifestó que si los dominicanos acogemos el ejemplo de esos patriotas podremos decir que “somos dignos herederos de Duarte, que somos duartianos”. “Si así lo hacemos –agregó- podremos decir que somos dignos herederos de los trinitarios y considerarnos trinitarios”.
Amarante Baret exhortó a los dominicanos a predicar entre los familiares, hijos y amigos el mensaje, la vida, los hechos y la conducta de Duarte, porque según afirma, “cada día Duarte y los Trinitarios están más cerca”.
“Hoy estamos aquí en el Día del Amor y de la Amistad y qué bien que nos tocara este día para hacer nuestra ofrenda al patricio, porque el nacimiento de la República fue un acto de amor, de amor patriótico”, expresó el funcionario.
Consideró más que merecida las celebraciones que realiza el gobierno y la sociedad dominicana, en razón de que “las generaciones presentes y futuras no tenemos con qué pagarle a los padres de la Patria, a Juan Pablo Duarte, Sánchez y Mella, particularmente a Duarte porque él fue que concibió esta República, que hoy se llama República Dominicana”.
Indicó que Duarte siempre tuvo una idea clara, un norte fijo y nunca dio ningún tipo de traspiés, “nunca le albergó la duda acerca de la viabilidad de ese proyecto concebido desde La Trinitaria y que se cristalizó con el surgimiento de la República Dominicana”.
Explicó que en su afán libertario Duarte contó con el apoyo de otros jóvenes como él, entre los citó al “genio táctico de Sánchez y la decisión firme de Mella”, los cuales, destacó, “han hecho posible que vivamos en un país del cual debemos sentirnos orgullosos en el concierto de las naciones”.