martes, 8 de mayo de 2012

La Política y el Merengue (3)


Por : Luis Manuel Brito Ureña

Interpretado por Rico López con la orquesta de Rafael Solano, tenemos "En qué parará", en el que se manifiestan algunas premoniciones (Delgado Bogaert /ex sacerdote y Johnny Ventura, candidatos) y cierta duda por el acontecer dominicano ante tantas tiranteces:

Cada cuatro años
Hay elecciones
Salen a relucir
Todas las ambiciones
Nadie trae al pueblo
Las soluciones
Sólo buscan
Las exoneraciones.
Todos los partidos
Se están tirando
Y el pueblo de lejos
No más mirando
Rompen los acuerdos
Y las alianzas
Y el pueblo perdiéndoles
La confianza.
Todo el mundo atrás
De la Sindicatura

Falta nada más
Que aparezca un cura
Las paredes están
Llenas de figuras
Y no se postula
Yoni Ventura.

En qué parará señores
El proceso electoral
Ay qué confusa es
La política señores
Los que antes se abrazaban
Ahora se dicen horrores.


En "El Gagoso", Ari Rosado se refiere a la represión contra los opositores políticos:
El se puso a discursiar
No encontraba más que hacer
Se puso a politiquiar
Déjate de eso muchacho
Pues tú quieres fracasar
Tú bien sabes que con eso
A la chirola vas a parar.

Para que tú te convenzas
Que yo tengo la razón
Párate frente al cuartel
Que te harán tu chicharrón.

Los dos merengues citados a continuación son buenos ejemplos de la sagacidad y avaricia de ciertos políticos que siempre viven "sacrificándose" por el bienestar de "nuestro pueblo":
“Cualquiera va”  Félix del Rosario:

Las caravanas de carros
Ya no se pueden contar
Pero por un figureo
Cualquiera va.

Desde las lomas más altas
Vienen bajando a votar
Pero con tantas promesas
Cualquiera va.

En el Palacio no cabe
Todo el que quiere mandar
Pero por encaramarse
Cualquiera va.

El que menos tú te piensas
Un susto te puede dar
Porque a la hora del none
Cualquier va.

Señores cojan consejo
No se dejen engañar
Con tantas cosas que pasan
¡Cualquiera va!



“La Política”  Los Kenton:


Iba vestido de gala
Con muy buena compañía
Me recordó que mi turno
Algún día llegaría.

Zapatos nuevos llevaba
Y un revólver de bolsillo
Y un carro del año entrante
Que retocaba su brillo.

Mujeres por todas partes
Guardaespaldas hasta por el frente
Con una cuenta bancaria
Casi igual que el Presidente.

Le pregunté que cómo ha sido
Que tan pronto ha conseguido
Salir de un barrio tan pobre
Sin ahorrar nunca un cobre.

El amigo que yo tengo
Era pobre como yo
Yo soy el mismo de antes
A millonario él llegó.

Yo recuerdo que hace poco
Compartimos la pensión
Y resulta que mi amigo
Ahora tiene una mansión.


¡La política compay, la política!

No hay comentarios: