lunes, 20 de junio de 2011

Indotel se compromete a garantizar “igualdad de género” en las TIC

Ø  Pérez Taveras anuncia proceso de revisión de la estrategia e-Dominicana para poder fijar nuevos objetivos y metas al 2015, acordes con los desafíos que nos impone el vertiginoso mundo de las tecnologías”.

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se comprometió a lograr que “la nueva versión de la e-dominicana al 2015 garantice la equidad de género y el objetivo número 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que establece la igualdad de género” en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en el país.

El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras  en el acto de lanzamiento de la “Mesa de Trabajo Género y TIC” que se celebró en el hotel Santo Domingo, de esta capital.

Pérez Taveras dijo que el Indotel se compromete también “con el nuevo Plan Regional de la Sociedad de la Información ELAC 2015, que también establece como compromiso la equidad de género, y muy especialmente con la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde la igualdad y la equidad de género constituyen un eje transversal, al igual que el de las TIC”.

“Indotel seguirá apoyando esta iniciativa, tenemos un gran reto por delante, lograr nuestro objetivo dependerá del trabajo conjunto que podamos desarrollar”, expresó Pérez Taveras.

En tal sentido, el funcionario se refirió al desarrollo histórico de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), creada en el 2005 por el presidente Leonel Fernández, y mediante la cual se ha ido logrando integrar a los dominicanos y dominicanas en las TIC.

“Posteriormente en el año 2007, como resultado de un proceso consultivo con instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil,  lanzamos el plan estratégico de la estrategia 2007-2010, el cual está actualmente en proceso de revisión para poder fijar nuevos objetivos y metas al 2015, acordes con los desafíos que nos impone el vertiginoso mundo de las tecnologías”, expresó.

Pérez Taveras expresó también “el compromiso que tenemos con el proceso de revisión de la e-dominicana, el cual estamos coordinando a través de nuestra Unidad de Sociedad de la Información y el Grupo Coordinador de la CNSIC, integrado por la OPTIC, el ITLA, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer.

Igualmente,  la Oficina Nacional de Estadísticas, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, el Consejo Nacional de la Reforma del Estado, la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, el ITLA, Alianza ONG, el Consejo Consultivo para la Sociedad Civil, representado por el CIPAF, el INTEC, el sector privado a través de un representante de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y el NAP del Caribe.

“Reiteramos que haremos todo el esfuerzo para que dicho proceso sea amplio, inclusivo, dando participación a todos los actores sociales; un ejemplo de ello es la incorporación de los municipios a través de la Liga Municipal Dominicana y FEDOMU; y del Ministerio de la Mujer, los cuales no estaban incluidos al inicio”, precisó.

En la actividad intervinieron la ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, y la directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), licenciada Magaly Pineda.

Encabezó también la mesa de honor la directora ejecutiva de Alianza ONG, licenciada Addys Then, quien expuso acerca de “Los desafíos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la e-Dominicana”.

En tanto, la ingeniera Amparo Arango, coordinadora de la CNSIC, presentó los resultados del informe “La brecha digital de género en la República Dominicana: diagnóstico sobre las políticas públicas y proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva de género”.

Luego, Magaly Pineda y Amparo Arango expusieron los planes para “Garantizar una e-Dominicana con perspectiva de género: la Mesa de Trabajo de Género y TIC” y se crearon sub grupos y cronograma de trabajo.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de la licenciada Carmen Pérez, responsable de políticas públicas del Ministerio de la Mujer, quien intervino en nombre de las instituciones organizadoras de la actividad

No hay comentarios: