martes, 24 de agosto de 2010

Escritor español será incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua

El académico y escritor español, Jorge Urrutia, será incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua en una acto protocolar que se realizará el martes 31 de agosto de 2010, a las cinco de la tarde, en la sede de la Institución ubicada en la calle Mercedes no.204, Ciudad Colonial.

Al anunciar la actividad, el doctor Bruno Rosario Candelier, director de esta Corporación de Académicos, dijo que la distinción se otorga en atención a los méritos como escritor y cultor del idioma español que ha manifestado durante su carrera académica y literaria, el doctor Jorge Urrutia.

Jorge Urrutia nació en Madrid, España, en 1945, es un poeta (traducido a varias lenguas), crítico literario, ensayista y traductor, doctor en Filología románica, catedrático de universidad (actualmente en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el Máster en Herencia Cultural, y antes en la Universidad de Sevilla).

Su obra es conocida tanto en su lar nativo como en el extranjero gracias a su trayectoria como profesor invitado en distintas Universidades extranjeras: Paris VIII, Northwestern University, Buenos Aires, Costa Rica, la UNAM de México o Palermo, entre otras. Fue Director Académico del Instituto Cervantes de 2004 a 2009, luego de haber sido el director de esa institución en Lisboa,Portugal, entre 2000 y 2002.

Colabora regularmente con revistas literarias y suplementos culturales, y ha editado numerosos textos de clásicos españoles contemporáneos (especialmente Juan Ramón Jiménez, pero también Valle-Inclán, Mauricio Bacarisse, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Leopoldo de Luis, José Hierro, etc.).

Es autor de una importante antología de poesía española del sigo XIX precedida de un amplísimo estudio de otra sobre la poeía de la guerra civil española de 1936/1939.

En 1972, Urrutia obtuvo el premio Fray Luis de León (luego Premio Nacional de Traducción) por su versión de Poemas, de Paul Éluard. Fue el organizador de los grandes congresos sobre Juan Ramón Jiménez, en La Rábida, 1981, y sobre Antonio Machado, en Sevilla, 1989, así como Secretario General de los Congresos Internacionales de la Lengua Española de Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia). Ha sido uno de los primeros introductores de la reflexión semiótica en España y, con esa visión, ha llevado a cabo estudios sobre textos literarios, cine, teatro y cultura.

Entre sus obras poéticas destacan los títulos: Lágrimas saladas, Caracas, 1968; La fuente como un pájaro escondido, Bilbao,1969; Invención del enigma, Madrid, 1991; El mar o la impostura, Madrid, 2004(Premio Internacional Jaime Gil de Biedma). También destaca como ensayista,de si vasto repertorio podemos señalar obras como Ensayos de lingüística externa cinematográfica, Madrid, 1972; Contribuciones al análisis semiológico del film, 1976; Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. La superación del Modernismo, Madrid, 1980; Semió(p)tica. Ensayos sobre lo visible, Valencia/Madrid, 1985; Lectura de lo oscuro: una semiótica de África, Madrid, 2000; edición portuguesa, Lisboa, 2002; Las luces del crepúsculo: el origen simbolista de la poesía española moderna, Madrid, 2004; Poesía de la guerra civil española. Antología, Sevilla, 2006 ; El teatro como sistema, Madrid, 2007
El Director de la Academia exhorta a los intelectuales, académicos y público en general a respaldar esta actividad cultural, abierta a todos los amantes de la cultura, donde el escritor Jorge Urrutia pronunciará su Discurso de Incorporación como parte del protocolo pautado por la tradición de la Corporación.

No hay comentarios: