>Pérez dijo mantendrá servicios en zonas rurales y urbanas de bajos ingresos, buscará satisfacer la demanda, libre acceso a las redes, calidad y precio en servicios; garantizará y protegerá “los derechos de los usuarios y promoverá la participación del sector privado
SANTO DOMINGO.-Al posesionar en su cargo al nuevo presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, afirmó que con la designación del doctor David Pérez al frente del órgano regulador, el presidente Leonel Fernández garantiza “la continuidad, el seguir adelante” con los trabajos que ha realizado esta institución a beneficio del país.
Pina Toribio instaló formalmente al doctor David Pérez como presidente del Indotel y al ingeniero Domingo Tavárez como miembro del consejo directivo durante una ceremonia celebrada en el despacho del nuevo incumbente.
En la actividad estuvieron presentes, además, el presidente del Indotel saliente, doctor José Rafael Vargas; el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio; el Superintendente de Bancos, licenciado Ivanhoe Ng Cortiñas; el cónsul general de Miami, Manuel Almánzar; doctor Edgar Barnichta y el licenciado Mariano Germán Mejía.
También, los consejeros Juan Antonio Delgado, José Alfredo Rizek y la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos; el gerente de Servicios Corporativos, licenciado Juan Daniel Balcácer; el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo; la gerente de Planificación Estratégica, licenciado Paola Zeller; y la gerente de Defensa al Consumidor, licenciada Virginia Martínez Corominas, entre otras.
Al asumir el cargo, el doctor Pérez agradeció al Presidente Leonel Fernández su designación, al tiempo que consideró “indudable” que recibe de las manos del presidente saliente, doctor José Rafael Vargas, “una institución muy bien valorada, muy bien calificada, fruto de una gestión de labor incansable, en la cual contó con el apoyo de los compañeros del consejo directivo”, del cual formaba parte, así como de la encomiable labor de los equipos técnicos y administrativos.
“Recibimos de sus manos la “pista caliente”, expresó el doctor Pérez. Agregó que para él y el consejo directivo modificado será un gran reto mantener los actuales niveles de trabajo y de cumplimiento de los objetivos establecidos por la institución.
Reafirmó el compromiso del Indotel de sostener el principio de servicio universal de las telecomunicaciones “a través de garantizar los servicios en zonas rurales y urbanas de bajos ingresos, la satisfacción de la demanda, libre acceso a las redes, calidad y precio en los servicios”.
Asimismo, el doctor Pérez dijo que garantizará y protegerá “los derechos de los usuarios, promoverá la participación del sector privado, así como la administración y uso eficiente del espectro radioeléctrico”.
“Esa labor debe ir de la mano con grandes esfuerzos para alcanzar la eficiencia regulatoria necesaria, con todo lo que ello implica, a fin de lograr y mantener un mercado garantizado por una competencia libre, leal, efectiva y sostenible, pilar fundamental de un sector de telecomunicaciones sano”, enfatizó.
Entiende que al final estas medidas redundan en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, los cuales dijo constituyen el objetivo primordial que debe perseguirse al regular los servicios públicos que el Estado pone a disposición de los ciudadanos y empresas privadas concesionarias.
Por su lado, el ministro de la Presidencia, doctor Pina Toribio, expresó la satisfacción del Presidente Fernández “por el hecho de que esta transición de la Presidencia del Indotel se produce en las circunstancias más óptima posible”.
Consideró que se trata de sustituir a una persona que dirigió al Indotel “con gran acierto y que logró colocarla entre las instituciones del país con más altos niveles de eficiencia”, (el doctor Vargas), “que abandona su dirección por el hecho de que gana otra contienda para otra esfera de la vida pública y pasa entonces a poner al servicio del Senado de la República esa capacidad de trabajo, ese dinamismo, esa formación y esa dedicación a las mejores causas del pueblo dominicano”.
Sostuvo, empero, que quien asume la presidencia en lugar del doctor Vargas, el doctor David Pérez, es un hombre que ha estado vinculado desde el nacimiento y probablemente desde antes del proceso de gestación de esta institución y en altos cargos de la misma.
“Eso significa que habrá algo que es importantísimo en empresas e instituciones como ésta, que es la continuidad, seguir adelante con aquellas cosas que han resultado provechosas, que han tenido buenos resultados y afrontar entonces las circunstancias y eventualidades que surjan en el camino”, expresó.
Manifestó que esta transición, asimismo, aporta a todos los relacionados con el Indotel “la tranquilidad de la estabilidad y de la continuidad de sus relaciones y de sus realizaciones”.
En tanto, el saliente presidente del Indotel y actual senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, agradeció al Presidente Fernández la distinción de ofrecerle entre oportunidades de servirle al país.
Consideró que el país tiene en el Indotel una institución modelo que tiene un consejo de dirección que es un referente obligado para cualquier institución, ya que se trata de un órgano que durante seis años se dedicó “a trabajar a tiempo completo, a crear una sinergia” que la sociedad y la población reconocen porque todo lo que se pudo hacer en estos seis años fue fruto de este trabajo en materia de política regulatoria y de política social.
“Quizá lo más afortunado es que el presidente Fernández haya decidido escoger un miembro de ese consejo para seguir desarrollando este trabajo, una persona como el doctor David Pérez nunca faltó a las sesiones del consejo”, enfatizó el doctor Vargas.
Refirió que en una ocasión el doctor Pérez no pudo asistir a una sesión porque estaba en el extranjero, lo que lamentó mucho. “Eso quiere decir que denota su alto sentido de responsabilidad de la misión que el Señor Presidente ha puesto en sus manos. Pienso que ese mismo sentido de cumplimiento lo va a observar en el desarrollo de las tareas que comienza a cumplir a partir del día hoy”, subrayó.
Vargas ratificó su agradecimiento al personal del Indotel por el apoyo que dijo recibió durante su gestión, a la vez que se puso a disposición del nuevo incumbente, a quien expresó que puede contar con su apoyo “como cualquier soldado normal, natural, cuando me necesite”.