jueves, 27 de agosto de 2009

Ley de Partidos enfrenta PRD y PLD

Santo Domingo.- La sesión de ayer de la Cámara de Diputados fue suspendida por falta de quórum y de inmediato la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó al bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tratar de boicotear la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

La sesión estaba pautada para las 10:00 de la mañana y una hora después la presidenta en funciones de la cámara baja, Lucía Medina, anunció la suspensión, debido a que no se había logrado la asistencia reglamentaria.

Esto provocó una airada protesta de los legisladores del PRD, que consideran que fue intencional para que no se apruebe el proyecto de Ley de Partidos, que regularía las primarias de esas organizaciones.

“El PLD no está boicoteando ninguna ley, aquí hay un reglamento que está estatuido y simplemente nos acogemos a los reglamentos”, explicó Medina, presidenta de la Cámara en ausencia de Julio César Valentín, quien está de viaje. La legisladora dijo que el PRD tiene derecho a reclamar, pero si ya han aprobado la mayor parte de la reforma, que sentará precedente de la democracia, deberían seguir trabajando unidos.

Recordó que la ley perimió después de ser aprobada en la pasada legislatura y fue reintroducida en la actual. Sostuvo que si su intención hubiese sido otra se jugaría a la tardanza y en cambio se ha cumplido.

Mientras el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Euclides Batista, dijo que aprobarán esa ley por considerarla beneficiosa para el desarrollo del país y el sistema político nacional. Entiende que el PRD no puede supeditar el apoyo a la reforma constitucional a una ley, porque no estaría defendiendo el interés del país.

Neney Cabrera, vocero del PRD, encabezó una rueda de prensa con los legisladores del partido y advirtió que entraron en un proceso de reflexión que podría variar su posición en torno a la Asamblea Revisora, donde apoyan al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, tras un acuerdo entre Leonel Fernández y Miguel Vargas. Dijo que le preocupa la posición “incoherente y contradictoria” sumida por el PLD en torno al proyecto.

No hay comentarios: