Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández arribó ayer a Libia, donde proyecta sentar las bases para el establecimiento de nuevas relaciones con el continente Africano, aprovechando la cumbre de esos países que se inaugura hoy en Trípoli.
Las nuevas relaciones permitirán a la República Dominicana beneficios en las áreas del comercio, la cultura y las inversiones.
En la cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estados y de Gobiernos, a la que asiste Fernández, República Dominicana será admitida como miembro de pleno derecho en ese bloque, convirtiéndose en el primer país de América Latina y el Caribe que ingresa a ese organismo.
Además, el ingreso a la Unión Africana permitirá a República Dominicana el incremento del Comercio hacia todo el continente africano, según lo ha expresado el propio canciller Carlos Morales Troncoso.
De igual modo, a partir de la participación de Fernández en el encuentro, República Dominicana podría convertirse en el Centro de todas las actividades de América Latina y El Caribe con el continente africano.
Líder GadafiEl gobernante dominicano participará también en la fiesta de celebración del 40 aniversario del ascenso al poder del líder libio Muammar Gadafi, en la que también estarán presentes otros jefes de Estados y de gobiernos.
El presidente dominicano fue recibido a su llegada a Libia por el ministro de agricultura, Abu Baker Al-Mabrouk; Mohamed Matri, director del Comité Libio del Departamento de las Américas, y por el director del Departamento de América Latina, Matolh Aborawi.
Fernández participará hoy en la sesión especial de la Cumbre de la Unión Africana y es invitado especial, a la celebración del 40 aniversario de la Revolución Libia, a la que se espera la asistencia de los presidentes de Qatar, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Filipinas, Serbia, Congo, Pakistán, Jamaica, Barbados, Santa Lucia, Singapur, España, Italia, Jordania, Yemen, Sur África, Sudan, Nigeria, Rusia, China, Turquía Sri Lanka, Bangladesh, Vietnam, India, Palestina, Egipto, Kuwait, Francia y un representante del Vaticano.
El mandatario dominicano llegó acompañado del canciller Morales Troncoso; del embajador Miguel Mejía, Eddy Martínez, director del CEI- RD, y Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia. Libia, cuya capital es Trípoli, es un país de 6 millones de habitantes, uno de los de más baja densidad poblacional por kilómetro cuadrado del mundo. Posee un 3 por ciento de crecimiento anual del PIB.
Los mayores ingresos los percibe por la explotación y comercialización del petróleo, lo que junto a una población reducida, lo coloca como una de las naciones con mayor PIB per cápita de África.
El presidente libio, Muammar Gadafi, extendió una invitación al presidente Fernández para visitar a Libia cuando se reunieron en Egipto, a raíz de la celebración de la Cumbre de Países No Alineados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario